tag:blogger.com,1999:blog-32528572475159517882024-02-02T11:15:40.569+01:00Dia de claseUnknownnoreply@blogger.comBlogger629125tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-1654336103434164102014-02-18T09:44:00.000+01:002014-02-18T09:44:00.270+01:00¿Dónde falla el sistema educativo?Esta carta:<br />
<br />
<div class="MsoNormal">
"Como estudiante de segundo de carrera me sorprendo de mi
propia ignorancia. Obtuve una matrícula de honor en Bachillerato, hablo inglés
y francés (tengo, por supuesto, los títulos de rigor que lo certifican), estudié
música. Mis padres intentaron darme la educación integral que ellos no tuvieron.
Mis profesores de instituto eran competentes, pero estaban demasiado
preocupados por mantener la paz en clases de 40 personas. Demasiado centrados
en que aprobáramos <st1:personname productid="la Selectividad" w:st="on">la
Selectividad</st1:personname> después.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
A mis 19 años, puedo confesar sin pudor que no sé nombrar en
orden a los reyes españoles de los últimos tres siglos (siempre fui de
sobresaliente en Historia). Tendré dificultades a la hora de exponer el
pensamiento de cualquier filósofo entre <st1:personname productid="la Edad Media" w:st="on">la Edad Media</st1:personname> y el siglo
XX. No sé cuándo vivió Mozart. Sin embargo, me apasionan las cuestiones
sociales, feministas, aprender frases hechas en francés, la divulgación
científica, la biomedicina y las novelas. Creo que la estética, la solidaridad,
la participación ciudadana y la ciencia son los pilares más importantes de
nuestra sociedad.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
Juzguen ustedes cuáles fueron los fallos del sistema
educativo. Piensen cuál puede ser la realidad de miles de jóvenes españoles que
no tuvieron las mismas oportunidades que yo. Comprométanse, apoyen la escuela
pública, blindémonos contra los recortes en educación y cambiemos entre todos
este sistema fallido y que acusa titulitis. La mejora en las estadísticas PISA
vendrá entonces sola".— <a href="http://elpais.com/elpais/2014/02/12/opinion/1392227561_546535.html">María Quintana Romero</a>.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-41179946225270154352014-02-04T09:30:00.000+01:002014-02-04T09:30:00.484+01:00Hay un desequilibrio entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela<div class="MsoNormal">
<a href="http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/02/actualidad/1391367495_762835.html">ANDREAS SCHLEICHER | DIRECTOR DEL INFORME PISA</a>: </div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<blockquote class="tr_bq">
"Hay muchos graduados desempleados que buscan trabajo y al
tiempo muchos empresarios que dicen que no encuentran el perfil adecuado. Hay
un desequilibrio entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Las escuelas se centran demasiado en un currículo prescriptivo.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Todavía tenemos la mentalidad de: “Aprendo para trabajar en
un empleo”. Y debe ser: “Aprendo para crear un empleo. Formo parte de la futura
economía, no me limito a rellenar un hueco ya existente”. Las escuelas deben
fomentar este tipo de espíritu empresarial.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
La economía ya no paga a las personas por lo que saben, para
eso está Google. Paga por lo que son capaces de hacer con esos conocimientos.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Los sistemas educativos con grandes resultados y poca
inversión dan prioridad a la calidad de los profesores. Un buen sistema
educativo debe plantear cómo asegurarse de que los más necesitados tengan a los
mejores profesores. En España no hay perspectivas para los docentes. Hay que
proporcionar un verdadero plan de carrera, que puedan convertirse en profesores
de profesores, por ejemplo. La profesión debe ser dueña de sus estándares, con
mucha autonomía y a la vez colaboraciones entre los profesores y las escuelas.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Creo que el nuevo sistema de evaluación es un paso muy
importante. No se puede mejorar si no se puede evaluar. Los que más sufren de
la falta de evaluaciones son los niños de familias desfavorecidas, porque nadie
sabe en qué punto están.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
En España se sigue pensando que hay que tratar a cada alumno,
cada escuela, cada profesor de la misma forma y que eso es equidad. No lo es. Equidad
es invertir los recursos apropiados donde se necesitan".</blockquote>
<br />
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-64421421194247232022013-11-20T13:25:00.000+01:002013-11-20T13:25:04.828+01:00Mal ejemplo<div class="MsoNormal">
<a href="http://elpais.com/elpais/2013/11/19/opinion/1384883956_283676.html">Este artículo de Elvira Lindo</a>:</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
"El sistema ahoga el potencial de la enseñanza pública y la
sociedad contribuye a la mala educación.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Estamos ante un sistema perverso que ahoga el potencial de
igualación social de la enseñanza pública, su misma razón de ser. Se reducen
las plazas de interinos, no se aumentan las de fijos, sube la ratio de alumnos
por aula y los profesores se ven obligados a aumentar sus horas lectivas,
convirtiendo la jornada laboral en una carrera atolondrada de una clase a otra,
y a menudo, de un universo a otro, dado que hace tiempo que los niños más
tiernos comparten el instituto con alumnos de bachillerato. A los profesores no
les llega la camisa al cuerpo y sufren ese desgaste sabiendo que ya no hay
bajas que valgan, que las jubilaciones se retrasarán y que una vez que se
apague el ruido de las manifestaciones públicas ellos solos habrán de
enfrentarse a la precariedad diaria. Así ha sido siempre.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
Me pregunto si de verdad somos conscientes de eso. Hablamos
de la desaparición de la Filosofía o de las asignaturas artísticas cuando lo
cierto es que una parte alarmante del alumnado no sabe escribir o leer con
soltura. A eso se suma un asunto más turbio que ha ido complicándose en los
últimos años: la mala educación. Abundan los problemas de mal comportamiento.
Pero, ¿cómo podría ser de otra manera? No es solo la escuela quien educa, ni
tan siquiera son los padres los únicos responsables, es la sociedad misma la
que marca el tono: el ambiente que se palpa en la calle; el lenguaje que se
emplea en los medios de comunicación; la consideración pública de los
educadores; el respeto que los padres muestran hacia el profesorado; la forma
en la que nosotros mismos, los que opinamos públicamente, utilizamos ese
pequeño poder que se nos presta. Todo eso suma, o resta. Y por lo que oigo, leo
y veo no me extraña que, además del recorte de recursos a la escuela, estemos
también contribuyendo a su deterioro con un ejemplo generalizado de grosería".</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-21110935469952754552013-10-02T09:25:00.000+02:002013-10-02T09:25:00.558+02:00Carta de la laicidad en la escuela<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
¿Algún partido, en España, se atreverá, a algo parecido a
esta Carta de la laicidad que cuelga en cada una de las 55.000 escuelas públicas
francesas por orden del ministro del ramo?</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<a href="http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_1187.pdf">Carta de la laicidad en la escuela</a></div>
<blockquote class="tr_bq">
<st1:personname productid="La Nación" w:st="on"> La Nación</st1:personname>
confía a <st1:personname productid="la Escuela" w:st="on">la Escuela</st1:personname>
la misión de hacer compartir a los alumnos los valores de <st1:personname productid="la República." w:st="on">la República.</st1:personname>1/ Francia es una República indivisible, laica, democrática
y social.<br />Asegura la igualdad ante la ley, en el conjunto de su
territorio, de todos los ciudadanos. Respeta todas las creencias.<br />2/ <st1:personname productid="la República" w:st="on">La
República</st1:personname> laica organiza la separación de las religiones y
del Estado.<br />El Estado es neutro con respecto a las convicciones
religiosas o espirituales. No hay religión de Estado.<br />3/ La laicidad garantiza la libertad de conciencia a todos. Cada
uno es libre de creer o de no creer. Permite la libre expresión de sus
convicciones, dentro del respeto de las de los demás y dentro de los límites
del orden público.<br />4/ La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando
la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos con la
preocupación del interés general.<br />5/ <st1:personname productid="la República" w:st="on">La
República</st1:personname> asegura en los establecimientos escolares el
respeto de cada uno de estos principios.<br />6/ La laicidad de <st1:personname productid="la Escuela" w:st="on">la Escuela</st1:personname> ofrece a los alumnos las condiciones para
forjar su personalidad, ejercer su libre albedrío y hacer el aprendizaje de la
ciudadanía. Los protege de todo proselitismo y de toda presión que los
impediría de hacer sus propias elecciones.<br />7/ La laicidad asegura a los alumnos el acceso a una cultura
común y compartida.<br /> 8/ La laicidad permite el ejercicio dela libertad de
expresión de los alumnos dentro de los límites del buen funcionamiento de <st1:personname productid="la Escuela" w:st="on">la Escuela</st1:personname> como del respeto
de los valores republicanos y del pluralismo de las convicciones.<br />9/ La laicidad implica el rechazo de todas las violencias y
de todas las discriminaciones, garantiza la igualdad entre las chicas y los
chicos y se fundamenta sobre una cultura del respeto y de la comprensión del
otro.<br />10/ Le incumbe a todo el personal transmitir a los alumnos
el sentido y el valor de la laicidad, así como otros principios fundamentales
de <st1:personname productid="la República. Velan" w:st="on">la República. Velan</st1:personname>
por su aplicación en el marco escolar.<br />Les corresponde poner la presente carta al conocimiento de
los padres de los alumnos.<br />11/ El personal tiene un estricto deber de neutralidad: no
debe manifestar sus convicciones políticas o religiosas en el ejercicio de sus
funciones.<br />12/ Las enseñanzas son laicas. Con el fin de garantizar a
los alumnos la abertura la más objetiva posible a las diversas visiones del
mundo así como a la extensión y a la precisión del saber, ningún tema es
excluido a priori del cuestionamiento científico y pedagógico.<br />Ningún alumno puede invocar una convicción religiosa o
política para discutirle a un profesor el derecho de tratar una cuestión del
programa.<br />13/ Nadie puede prevalerse de su pertenencia religiosa para
negarse a conformarse a las reglas aplicables en <st1:personname productid="la Escuela" w:st="on">la Escuela</st1:personname> de <st1:personname productid="la República." w:st="on">la República.</st1:personname>14/ En los establecimientos escolares públicos las reglas de
vida de los diferentes espacios, precisadas en el reglamento interior, son
respetuosas de la laicidad. Esta prohibido llevar objetos o prendas por los
cuales los alumnos manifiestan ostensiblemente una pertenencia religiosa.<br />15/ Por sus reflexiones y sus actividades, los alumnos
contribuyen en hacer vivir la laicidad en el seno de su establecimiento.</blockquote>
<div class="MsoNormal">
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-90858924783089828062013-09-10T09:30:00.000+02:002013-09-10T09:30:04.474+02:00"No puede haber mejor sistema educativo que sus docentes"<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
"<a href="http://www.libremercado.com/2013-09-09/el-director-de-pisa-cree-que-no-se-deberia-pagar-lo-mismo-a-todos-los-profesores-1276498952/">El director del Programa para la Evaluación Internacionalde Alumnos (PISA)</a> de <st1:personname productid="la Organización" w:st="on">la
Organización</st1:personname> para <st1:personname productid="la Cooperación" w:st="on">la Cooperación</st1:personname> y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas
Schleicher, opina que en España hay "muchos" profesores en relación
al número de alumnos y considera que no se debe pagar a todos lo mismo, sino "atraer
a los mejores" con incentivos.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
"No puede haber mejor sistema educativo que sus
docentes", ha afirmado Schleicher en el Encuentro de <st1:personname productid="la UIMP" w:st="on">la UIMP</st1:personname> 'Educar en el siglo XXI:
buenas prácticas en el sistema educativo español', durante el que ha definido a
los profesores como "el corazón" del mismo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así, y a partir de los datos que obtienen los distintos
países en el informe PISA, ha abogado por seguir también el ejemplo de
Finlandia, Canadá o Singapur, donde los profesores se sienten "parte del
sistema", se dedican a "desarrollarlo" y tienen un "papel"
en el "diseño" de lo que enseñan y no sólo imparten "conocimientos
prefabricados", algo que, a su juicio, contribuye a aprovechar su talento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
Además, ha opinado que, a diferencia de algunos de estos
países, en España hay "mucho aislamiento entre centros", que
desconocen cómo se enseña en otros de su entorno, lo mismo que ocurre con los
profesores, citando países que, como Canadá, han dedicado "esfuerzos"
a que los profesores trabajen juntos, destinando una serie de horas a
reciclarse y a conocer qué hacen otros docentes".</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-76207661043085194692013-08-26T09:47:00.000+02:002013-08-26T09:47:00.690+02:00Padres e hijos<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<blockquote class="tr_bq">
"No importa cuál sea el resultado que se examine, calidad de
la relación entre madres e hijos, conducta externalizada en la infancia (agresión,
delincuencia o hiperactividad), delincuencia en la adolescencia, problemas en
la escuela, abandono, salud emocional y cualquier otra medida sobre lo bien o
pobremente que lo hacen los niños en la vida, la estructura que produce mejores
resultados para los niños, en promedio, son dos padres biológicos que
permanecen casados. Los padres divorciados producen los siguientes mejor
resultados. Si los padres se vuelven a casar o permanecen solteros hasta que
crecen los niños no supone ninguna diferencia. Las mujeres que nunca se casan
producen los peores resultados. Todas estas afirmaciones se mantienen después
de controlar el status socioeconómico de la familia. No conozco ningún otro
conjunto de hallazgos importantes que sean tan ampliamente aceptados por los
científicos sociales que están al tanto de la literatura técnica, sean
progresistas o conservadores, y aún así son ignorados ampliamente por los
programas de noticias, y por los escritores de editoriales de los mayores
periódicos, y por los políticos de los dos partidos mayoritarios". (<a href="http://www.revolucionnaturalista.com/2013/08/los-hijos-dentro-del-matrimonio-podrian.html#.UhjjaNJIZIg">Charles Murray, Coming apart</a>).</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-11842841649637017472013-03-25T12:53:00.002+01:002013-03-25T12:53:22.661+01:00Cambio de paradigma en educación<br />
<h1 id="watch-headline-title" style="border: 0px; font-family: arial, sans-serif; font-size: 19px; margin: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; text-overflow: ellipsis; white-space: nowrap; word-wrap: normal;">
<span class="watch-title long-title yt-uix-expander-head" dir="ltr" id="eow-title" style="-webkit-user-select: auto; border: 0px; cursor: pointer; font-size: 0.9em; letter-spacing: -0.05em; margin: 0px; padding: 0px;" title="Cambio de paradigmas de la educación (Ken Robinson - RSA Animate)">Cambio de paradigmas de la educación (Ken Robinson - RSA Animate)</span></h1>
<div>
<span class="watch-title long-title yt-uix-expander-head" dir="ltr" style="-webkit-user-select: auto; border: 0px; cursor: pointer; font-size: 0.9em; letter-spacing: -0.05em; margin: 0px; padding: 0px;" title="Cambio de paradigmas de la educación (Ken Robinson - RSA Animate)"><br /></span></div>
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/eNL0qPEvqac?feature=player_detailpage" width="640"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-4482232007698652462013-03-04T09:30:00.000+01:002013-03-04T09:51:43.053+01:00Universidades y títulos<br />
<div style="background: white; line-height: 15.0pt;">
Este artículo de Moisés Naím:</div>
<div style="background: white; line-height: 15.0pt;">
<br /></div>
<div style="background: white; line-height: 15.0pt;">
<span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;"><a href="http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/02/actualidad/1362257336_114863.html">Las universidades: cuatro mentiras</a>.</span></div>
<blockquote>
<span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">"A veces un diploma no es el camino a la
prosperidad, sino una pérdida de tiempo</span><span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">Cuando Karl Elsener andaba diseñando una navaja
para el Ejército suizo, a finales del siglo XIX, no podía imaginar que, más de
cien años después, su invento se habría convertido en una herramienta multiusos
universal.</span><span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">La
navaja suiza nos saca de cualquier apuro. Sirve como destornillador, cortauñas,
tijeras o abrelatas. ¿Olvidó el dentífrico? Aquí está el palillo de dientes.
¿Celebración imprevista? Oportuno sacacorchos.</span><span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">Al
igual que Elsener, los padres fundadores de las universidades en <st1:personname productid="la Edad Media" w:st="on">la Edad Media</st1:personname> tampoco
imaginaron que esos centros de sabiduría acabarían convirtiéndose en una
herramienta universal para resolver los problemas del mundo. La educación, sobre
todo la superior, es erróneamente tratada como la navaja suiza del cambio
social, el progreso económico y la paz internacional. El remedio polivalente
para los problemas más acuciantes, presentes y futuros. Del desempleo a la
violencia. De la pobreza a la decadencia industrial y de la falta de probidad
de políticos al conflicto armado.</span><span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">Por
supuesto que las universidades son fundamentales para un país. Pero al igual
que sucede con la panacea universal, de la enseñanza superior se esperan
resultados que no puede dar. Y además, las conversaciones sobre las
universidades suelen incluir afirmaciones presentadas como verdades
indiscutibles, pero que o ya no son ciertas o nunca lo han sido. Estas son
cuatro de ellas:</span></blockquote>
<blockquote>
<span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">• <strong>La educación es prioritaria.</strong><span class="apple-converted-space"> </span>Es difícil encontrar un candidato
presidencial o un Gobierno en el mundo que no consagre la educación como una de
sus prioridades. Pero a menudo la retórica se diluye a la hora de asignar
recursos, dedicar esfuerzos o arriesgar capital político en las universidadades,
que chocan con los intereses de quienes se benefician del<span class="apple-converted-space"> </span><em>statu
quo</em>. En muchos países, la consideración por las universidades se
refleja más en los discursos que en las decisiones de quienes pueden hacerlas
mejores</span></blockquote>
<blockquote>
<span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">.</span><span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">• <strong>La educación superior es la ruta hacia mayores
ingresos.</strong><span class="apple-converted-space"> </span>En
muchos países sucede lo contrario. En EE UU o Chile, por ejemplo, los
estudiantes y sus familias se endeudan para pagar estudios universitarios que
les dan un diploma no muy valorado por el mercado laboral. Fontaneros y
electricistas obtienen una tasa de retorno a su inversión en educación muy
superior a la de sociólogos y psicólogos. El caso de España es muy revelador:
es uno de los países europeos con más población universitaria y más graduados
que el promedio de Europa. Pero el 40% de estos profesionales están
subempleados. Y el 12% está sin trabajo (en Europa la media es 5,2%). Esto no
quiere decir que un diploma universitario no sea deseable. Lo que quiere decir
es que depende del diploma, de la universidad que lo otorga y del país. Y que
en ciertos casos un diploma no es el camino a la prosperidad, sino una costosa
pérdida de tiempo.</span></blockquote>
<blockquote>
<span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">•<span class="apple-converted-space"> </span><strong>Las
universidades tienen mucho que ofrecerle a la empresa privada.</strong><span class="apple-converted-space"> </span>Para que las empresas privadas
recurran a las universidades, deben tener incentivos para invertir en
investigación y desarrollo. Las empresas no pueden pensar en I+D si están
contra la pared, luchando por sobrevivir. También hay problemas del lado de la oferta:
no todo profesor universitario hace cosas que interesen a la industria privada
o tiene incentivos para hacerlo. Si lo que hace es muy interesante para la
empresa, es probable que la empresa lo contrate y lo saque de la universidad. A
nivel mundial, los casos en los que hay una provechosa colaboración entre
academia y empresa son más la excepción que la regla.</span></blockquote>
<blockquote>
<span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">•<span class="apple-converted-space"> </span><strong>Los
estudiantes y los profesores universitarios son agentes de cambio social.</strong><span class="apple-converted-space"> </span>A veces, sí. Pero lo normal es que
sean poderosos obstáculos al cambio. Los académicos suelen ser muy
revolucionarios con respecto a la sociedad en la que viven y muy conservadores
con respecto a la organización que los emplea. Abogan por el cambio afuera y
luchan aguerridamente por impedir que, por ejemplo, haya más competencia entre
ellos o sus instituciones. En muchos países, los profesores que alcanzan cierto
estatus obtienen garantías laborales que los adormecen —y que no se dejan
quitar. Y basta acudir a muchas facultades públicas en América Latina o Europa
para descubrir que, salvo excepciones, no son centros donde se premia la
excelencia, sino lugares donde los profesores aburren a los estudiantes con el
mismo curso a lo largo de los años. O que algunos departamentos son solo
nostálgicos cementerios de ideologías fracasadas.</span><span style="font-family: Arial; font-size: 10.5pt;">Todo
esto va a cambiar. En la próxima década las universidades van a experimentar
más transformaciones de las que han vivido desde el siglo XI. Internet y otras
fuerzas sociales y económicas se encargarán de ello".</span></blockquote>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-48945651400433779752012-12-31T09:00:00.000+01:002012-12-31T09:00:17.848+01:00Las dos cosas que hace la universidad<br />
<div class="MsoNormal">
ÁNGEL CABRERA, 45 años, ingeniero de telecomunicaciones por <st1:personname productid="la Politécnica" w:st="on">la Politécnica</st1:personname> de Madrid,
Doctor en Psicología por el Instituto Tecnológico de Georgia, Rector de <st1:personname productid="la Universidad George" w:st="on">la Universidad George</st1:personname>
Mason:</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<blockquote class="tr_bq">
"España es un país que no tiene un peso económico descomunal,
pero que posee tres escuelas de negocios [Iese, Instituto de Empresa y Esade] que
están siempre en los ránkings de las mejores del mundo. ¿Por qué? Porque están
al margen del sistema público de universidades, sin las limitaciones de la
universidad pública, y con mucha competencia entre ellas. Así que, en las áreas
donde ha habido competencia y diversidad, y el Gobierno no ha regulado
demasiado, España ha brillado.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
La universidad hace dos cosas. Una es aumentar la
productividad, dar educación a la población. Ésa es la parte que España ha
hecho bien, porque ha aumentado en una generación el número de gente con
formación. La otra cosa sólo la logran las universidades de élite: atraer el
mejor talento del mundo, generar ideas, investigación, acelerar el proceso de
creación de nuevas empresas… Para eso no vale tener universidades decentes, sino
universidades muy buenas. Y ahí fallamos. Para ser una economía competitiva, España
necesita dos, tres, cuatro universidades reconocidas internacionalmente. Los
datos lo demuestran. En George Mason hemos comparado el ranking de Shanghai de
las 200 mejores universidades del mundo, donde no hay ni una española, con la
población de cada país y del Índice de Competitividad del Foro Económico
Mundial de Davos. La correlación es brutal. Nos la estamos jugando.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Para llegar a presidente de <st1:personname productid="la Complutense" w:st="on">la Complutense</st1:personname>, por
ejemplo, tienes que ganar una elección en la que votan los alumnos, los
empleados y, sobre todo, los profesores, que son los que más votos tienen. De
modo que al final te eligen tus colegas. Eso se hizo así porque veníamos de 40 años
de franquismo en los que la universidad no tenía independencia académica, pero
es una democracia mal entendida, porque los empleados eligen al jefe. El rector
de <st1:personname productid="la Complutense" w:st="on">la Complutense</st1:personname>
no va a tomar decisiones que molesten a quienes le han votado. A mí me ha
elegido un consejo de 16 ciudadanos de Virginia, nombrados por el gobernador
del estado</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Es un trabajo por el que no cobran, pero que es socialmente
muy prestigioso. Yo me reúno con ellos seis veces al año y, si no les gusta lo
que hago, me echan. A cambio, tengo autonomía para seleccionar al profesorado. Les
pago lo que ellos y yo pactemos. Algunos profesores ganan 300.000 dólares [230.000
euros] brutos anuales; otros, 50.000 dólares [38.000 euros]. Y ésta es una
universidad pública.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Si Einstein estuviera vivo y dijera «quiero trabajar en tal
ciudad española», la universidad pública de esa ciudad no podría contratarle. «Es
que usted es americano», «es que usted no tiene el doctorado convalidado»… Y, si
al final lo ficharan, vendría el «es que sólo le puedo pagar 70.000 euros». No
hay autonomía, hay exceso de regulación y no hay asunción de responsabilidades.
El contribuyente paga, pero no puede pedir cuentas a la universidad. El sistema
no es perfecto en EEUU, pero es mucho mejor</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Se ha realizado un cambio en el contrato social sin debate
público. La educación superior ha dejado de ser un bien público para ser un
bien privado. También en España, aunque a un nivel infinitesimal. Hace una
década, si ibas a una universidad pública en EEUU, el estado iba a cubrir la
mayor parte del coste de tu educación. Ahora corre de tu cuenta. El dinero por
alumno que nos da el estado ha caído a menos de la mitad en términos reales. Consecuencia:
la matrícula es el doble, pese a que nuestros costes por estudiante sólo han
aumentado un 6%.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Todos conocen al fontanero
del barrio que gana mucho dinero, pero donde se genera empleo de verdad es en
sectores que exigen al trabajador valor añadido, y esos empleos requieren
estudios. ¿Quién tiene un buen trabajo, el que a uno le gustaría que tuvieran
sus hijos: bien pagado, estable, con prestaciones extrasalariales, una buena
perspectiva de jubilación…? Lo tiene quien tiene educación. Y esa tendencia se
refuerza cada día. Tener un título universitario no te garantiza ese buen
trabajo, pero aumenta tus posibilidades una barbaridad. Y eso también implica
que uno no acabe nunca su educación".</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-80999080947757206932012-12-21T09:00:00.000+01:002012-12-21T09:00:11.604+01:00Mi solución: mejor profesorado<blockquote class="tr_bq">
<br />"Todo el mundo reconoce el problema, todos sabemos que la mayoría de nuestros estudiantes fracasa, todo el mundo entiende que una población culta es la única esperanza para el futuro de la democracia, y sin embargo cada reforma sólo sirve para empeorar las cosas. Mi solución: mejor profesorado. ¿Cómo conseguimos mejores profesores? Pagándoles el mismo sueldo que a los abogados, médicos y directivos de bancos de inversiones, y enseguida los estudiantes más brillantes optarán por una carrera en la enseñanza. Se podría financiar fácilmente suprimiendo una cantidad X de inútiles proyectos armamentistas, reduciendo el presupuesto militar, pero eso nunca se hará, al menos en un mundo que se parezca a este en el que hoy vivimos. Y así seguiremos revolcándonos en nuestra miseria". (Paul Auster, en <i>Aquí y Ahora. Cartas 2008-2011</i> entre Paul Auter y J.M. Coetzee).</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-43415467613029108762012-12-11T12:47:00.001+01:002012-12-11T12:47:25.259+01:00Los alumnos españoles por debajo de la media<a href="http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/11/la-ocde-vuelve-a-dar-un-sonoro-suspenso-a-los-alumnos-espanoles-en-matematicas-y-ciencias-110946/">La enseñanza española no remonta</a>:<br />
<br />
"Los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo
de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las
pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas
por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement
(IEA), en 48 y 63, respectivamente.<br />
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Se trata de pruebas similares a PISA, pero en este caso se
evalúa a alumnos de 9 años y en PISA a los de 15 y la realiza la OCDE. En
Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los
48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que
pertenecen a la OCDE (538 puntos de media) y los de la UE (534).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Las puntuaciones más altas con las obtenidas por Hong-Kong
(571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de
PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es
inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es
superior a la de la OCDE (3%).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto,
se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior
también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más
elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la
comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en
España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de
alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la
media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE
(521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la
Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por
encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente
al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es
del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que
menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto
a la OCDE.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En España han sido evaluados, en marzo y abril de 2011, un
total de 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra
internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado
4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes
en todo el mundo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La muestra de PIRLS en España es más extensa porque
Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. La primera, con 515
puntos, supera a la media española en 10 puntos y la segunda, con 505, se sitúa
ocho puntos por debajo".</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-9043447058144990722012-12-10T09:00:00.000+01:002012-12-10T09:00:11.626+01:00El TDAH en el aula<br />
<div class="MsoNormal">
Encuentro este artículo.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<a href="http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/relacion-padres-hijos/2012/12/06/el-tdah-y-los-profesores-110627/">El TDAH y los profesores. Iratxe Sánchez</a></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La sintomatología del TDAH, Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad, está formada por dificultades en el intervalo de atención, control
de los impulsos y exceso de actividad motora. En los últimos años, se ha
suscitado una gran preocupación por padres y profesores de niños hiperactivos, por
buscar intervenciones adecuadas con un enfoque interdisciplinar que facilite un
abordaje de las necesidades del niño en todas las áreas: social, familiar y
educativa.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Todo profesor probablemente se haya encontrado con algún
alumno con TDAH a lo largo de su desarrollo profesional, lo que explica la
importancia de que cuenten con información al respecto que les ayude a enfocar
la intervención de forma adecuada con sus alumnos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
¿Cómo sé si un alumno tiene TDAH?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La relevancia del contexto escolar y de los profesores es
esencial, ya que los niños pasan gran parte de su tiempo en este ámbito, y es
donde normalmente aparecen los síntomas de una forma clara. Por tanto, es
necesario clarificar en la medida de lo posible, si la sintomatología del
alumno hace referencia a un TDAH o no.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Si se evidencian sospechas de que así sea, es importante que
el abordaje se realice en equipo, poniéndose el colegio en contacto con los
familiares del alumno, para que pueda ser evaluado por un profesional psicólogo
y se realicen las pruebas médicas pertinentes. Es necesario por tanto, que los
profesores puedan analizar el comportamiento del niño dentro del aula, ya que
eso les proporcionará claves respecto a que comportamientos aparecen y con qué
forma e intensidad.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Desde el aula, se puede observar cómo los niños con TDAH
muestran tres síntomas básicos, que son:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
- La hiperactividad. El movimiento es la característica
principal de la hiperactividad. Los niños con hiperactividad se muestran
siempre en movimiento, incluso cuando están sentados es frecuente percibirlos
moviéndose. Es por esa razón por la que puede ser que se levanten durante las
clases y les cueste trabajo cumplir los límites que en cambio, los demás
cumplen.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
- La impulsividad: Es la tendencia a inhibir las respuestas
iniciales y a reparar en ellas con el fin de evaluar su grado de precisión. Es
por esto por lo que los niños con impulsividad tienden a ser impacientes, respondiendo
antes de tiempo, por ejemplo. Tienden a no planificar las tareas y presentan
escasa tolerancia a la frustración.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
- El déficit de atención: Es la dificultad para mantener la atención
en algo en concreto. Es por esta razón por la que los niños con déficit de
atención tienen dificultades en seguir instrucciones y no finalizan sus tareas.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
No todos los niños muestran los mismos síntomas, ni de la
misma forma. En ocasiones puede resultar complejo observar síntomas claros y es
necesario evaluar otros aspectos que pueden estar latentes. Por eso es
importante que el proceso de evaluación sea multidisciplinar, y así los
profesores tengan la seguridad de estar actuando correctamente.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Cada etapa evolutiva es diferente y por lo tanto, los
síntomas también varían en función de la edad del niñoDe la misma forma, los
profesores también saben que cada etapa evolutiva es diferente y por lo tanto, los
síntomas también varían en función de la edad del niño. Cuando los niños con
TDAH son muy pequeños, pueden mostrar menos interés de lo normal por los juegos,
abandonándolos enseguida, pasando de un juego a otro sin apenas detenerse, así
como dificultades sociales, que se observan en su relación con otros niños. Ya
en primaria, pueden mostrarse distraídos e impulsivos y puede ser que tengan
dificultades en el aprendizaje, traduciéndose en notas bajas o incluso en la
repetición de algún curso. Cuando llegan a la adolescencia pueden tener
dificultades para organizar sus tarea, y si no se cuida su imagen y sus
relaciones sociales, ello puede derivar en dificultades emocionales importantes
así como en las relaciones con los demás.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Orientaciones para el trabajo con TDAH en el aula<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Como figuras de gran influencia para los alumnos, los
profesores entienden la educación, como el camino para contribuir a que los
niños se desarrollen plenamente, lo que consiguen con normas, límites y rutinas
que ayudan a los niños a organizarse y les permiten ser cada vez más autónomos.
De la misma forma, un niño con TDAH necesita unas normas básicas que guíen y
marquen límites a su comportamiento. Esto le da seguridad porque sabe qué
ocurrirá ante determinadas conductas.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La supervisión de los profesores es la clave que ayudará al
niño a estructurarse. Supervisión que gestionarán a su estilo, teniendo en
cuenta las dificultades de los alumnos con TDAH. Por ejemplo, sentándolos cerca
de ellos para supervisar al pequeño, evitando otras posibles distracciones. Así
como gestionando rutinas que ayuden al niño en su organización y que faciliten
el funcionamiento de la clase. Por ejemplo, darles cinco minutos de tiempo
antes de cada clase para preparar el material.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
De igual modo, las tareas deben ser claras y la información
lo suficientemente explicita y concreta para que los alumnos entiendan lo que
se espera de ellos. Los síntomas de impulsividad requieren que la supervisión
vaya enfocada a recordarles de forma frecuente las normas establecidas y sus
consecuencias en caso de incumplimiento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En cuanto a la hiperactividad, los profesores saben que sus
alumnos con TDAH no pueden estar quietos mucho tiempo. Ayudarle es poder darle
un sentido a su necesidad de moverse, adjudicándole responsabilidades, como ir
hacer fotocopias y borrar la pizarra.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Con la supervisión de los profesores se consigue aumentar la
motivación de los alumnos con TDAH, enseñándolos a reflexionar antes de actuar
y dotándolos de herramientas que conformarán la base de su autocontrol.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-64710523202897669042012-12-03T18:40:00.000+01:002012-12-31T18:46:38.038+01:00La igualdad y la lengua<a href="http://elpais.com/elpais/2012/12/30/opinion/1356884581_224920.html">Esta carta sobre la inmersión</a>:<br />
<br />
<br />
<div class="MsoNormal">
"La sección Vida & Artes normalmente proporciona
perspectivas diversas e informadas. No es el caso de Lenguas en conflicto, publicado
el pasado jueves. Solo hay un punto de vista: la defensa de la inmersión en
catalán. No deja de ser curioso, cuando constituye una anomalía mundial. Las
opiniones críticas se escuchan a través de quienes las descalifican. Se las
acusa de politizar el debate. ¡No como los nacionalistas!<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La afirmación “el 40% de la población vive en territorios
bilingües, pero una parte restante del 60% que es monolingüe siente el
bilingüismo como una agresión” condensa varias inexactitudes. No hay
territorios bilingües, sino individuos bilingües. Que en una comunidad se
hablen dos lenguas no quiere decir que sus residentes las hablen. También
cabría decir que el 100% vive en comunidades bilingües, puesto que en todas las
comunidades alguien habla dos lenguas. Tampoco procede empaquetar a los
bilingües y contraponerlos al “restante 60%”. Los bilingües lo son de distintas
lenguas. Eso sí, tienen una cosa en común: el castellano. Respecto al euskera
“los restantes” compartimos la misma lengua. La peculiaridad de España no es
“la diversidad”, entendida en sentido técnico como “probabilidad de que dos
personas elegidas al azar tengan una lengua materna diferente”. En eso
puntuamos muy bajo. La peculiaridad es que compartimos una lengua, incluidos
los ciudadanos bilingües.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
No es menos extravagante la afirmación “el estatus de
igualdad al que (el catalán) aspira”. Las lenguas carecen de aspiraciones. Que
una lengua tenga menos hablantes no es una patología. La igualdad importante es
entre ciudadanos. Por ejemplo, para acceder a posiciones sociales o laborales. Cuando
las instituciones vascas exigen presentar proyectos en euskera penalizan a la
mayor parte de los ciudadanos españoles, incluidos los vascos. Y, de paso, al
reducir la oferta, a la calidad de los proyectos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La investigación pulcra confirma el efecto discriminador de
los filtros lingüísticos arbitrarios. Así, el trabajo del profesor de Cambridge
Thomas Miley Nacionalismo y política lingüística. También parece probada la
correlación entre catalanidad y status social asociada a la normalidad (M. Güell,
J. V Rodríguez Mora, Ch. Telmer, Intergenerational mobility and the informative
content of surnames).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El único principio con cierto vuelo es el “peligro de
desaparición”. Vuelo corto, pero vuelo. Claro que tomado en serio nos obligaría
a establecer el aranés como lengua de inmersión".— Félix Ovejero.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-56128252359079435572012-11-29T09:54:00.001+01:002012-11-29T09:55:32.229+01:00Un padre harto<span style="font-size: large;"><br /></span>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: large;"><b><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 115%;"><a href="http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/9686219/I-am-bitterly-bitterly-disappointed-retired-naval-officers-email-to-children-in-full.html">Nick Crews,</a></span></b><span class="apple-converted-space"><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 115%;"><a href="http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/9686219/I-am-bitterly-bitterly-disappointed-retired-naval-officers-email-to-children-in-full.html"> </a></span><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 115%;"><a href="http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/9686219/I-am-bitterly-bitterly-disappointed-retired-naval-officers-email-to-children-in-full.html">oficial en la reserva de la armada británica</a>, que
capitaneaba un submarino nuclear de </span><span style="font-family: Times, Times New Roman, serif;"><span style="background-color: white; line-height: 115%;">Reino Unido</span>, está harto de sus
hijos:</span></span></span></div>
<blockquote class="tr_bq">
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Times, Times New Roman, serif;"> “Es obvio que ninguno de vosotros tiene la menor idea de la amarga decepción que nos habéis
causado. Estamos viendo la miserable agonía del cuarto de vuestros matrimonios,
al mismo tiempo que vemos cómo llega un quinto.”</span><span style="font-family: Times, Times New Roman, serif;">“Me pregunto si os dais cuenta de cómo nos sentimos. Después
de ocuparnos de vosotros lo mejor que hemos podido –probablemente de forma
equivocada– esperábamos veros hacer lo mismo, asumiendo vuestras
responsabilidades para proporcionar a vuestros hijos un hogar feliz. Tener un
trabajo basado en la educación que habéis recibido podría haberos ayudado, pero
hasta ahora ninguno de vosotros es lo que podríamos llamar autosuficiente.
¿Quién de vosotros, con esposo o sin él, puede hacerse cargo de sus familias,
financiar su casa y proporcionarse una pensión para cuando sea mayor?”</span><span style="font-family: Times, Times New Roman, serif;">Este padre decepcionado no quiere saber nada de sus hijos
hasta que no le aseguren que van a salir adelante o al menos le presenten “un plan realista para asegurar el sustento y
felicidad de sus familias”.</span></span></blockquote>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Times, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Times, Times New Roman, serif; font-size: large;"><a href="http://www.dailymail.co.uk/news/article-2234231/The-despairing-father-For-years-Naval-Commander-Nick-Crews-bottled-frustration--snapped-sent-excoriating-email-tearing-family-apart.html">Una de sus hijas ha hecho público el correo</a>.</span></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-415624872823613452012-11-14T09:30:00.000+01:002012-11-14T09:30:01.839+01:00Matemáticas, redacción, inglés<br />
<div class="MsoNormal">
<a href="http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352747017_116039.html">Este imprescindible artículo de Luis Garicano</a>. Hay que leerlo entero.</div>
<blockquote class="tr_bq">
"Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten
sin rechistar <b>la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que
se imparte</b> en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan
que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán
quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo
electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los
interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si
formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro.
Y podemos estar seguros de que los padres protestarán contra cualquier
incidente con la comida, que se echarán a la calle ante cualquier subida de
tasas, o fallo en la limpieza de las clases".<br /><o:p> </o:p>"Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los
niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias,
y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque <b>los chicos
salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres
fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de
conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la
estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto
gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado
de inglés. </b>No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos
para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no
hubieran pisado la escuela desde los 14 años. Y conseguir esta prioridad
requiere no solo que los padres se involucren mucho más y que los colegios
exijan mucho más, sino también que el modelo educativo cambie, y que exijamos a
los Gobiernos, del signo que sea, que sacrifiquen primero el gasto en
cualquiera de los otros dos pilares del Estado de bienestar, sanidad y
pensiones, si es estrictamente necesario, pero que mantengan por encima de todo
la inversión en capital humano, en educación, absolutamente necesaria para
asegurar el futuro del país".</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-29216454521338745312012-11-12T09:00:00.000+01:002012-11-12T09:00:00.267+01:00Calidad, organización, motivación y autodisciplina<span style="font-size: 12pt;"><br /></span>
<span style="font-size: 12pt;"> ¿En qué consistió el milagro alemán y japonés
después de 1945, y ahora de China? En que cada una de estas sociedades había
cohesión como nación y unos ciudadanos muy trabajadores, que fabricaban
productos para todo el mundo, que todo el mundo se apresuraba a comprar. Los
tres pusieron énfasis en la educación, en unificar su territorio y su
población, y en el desarrollo económico. “Los viejos motores del crecimiento
(tierra, capital y recursos naturales) ya no tienen importancia. Se producen una cantidad de alimentos superior al que
necesita el mundo; pagando cierto precio los mercados financian proyectos
rentables. Lo que importa son: la calidad, la organización, la motivación y la
autodisciplina de los habitantes de un país. <b>La cualificación de un ser humano
se vuelve cada vez más importante</b> para la industria, los servicios privados o
públicos. Eso dice el economista Hamish McRae. En 1991 GB se convirtió en el
primer país que había ganado más con las exportaciones invisibles (servicios)
que con las visibles. "Conocimiento y destrezas son las únicas fuentes de
beneficio comparativo", Por ejemplo, Silicon Valley, afirma Lester Thurrow. (En <i>La física del futuro</i>, de Michio Kaku).</span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-67831788092148671692012-11-05T09:00:00.000+01:002012-11-13T22:50:14.620+01:00Sobre el ministro WertSobre el ministro escribe Alvaro Vargas Llosa:<br />
<blockquote class="tr_bq">
"Si en España el ministro Wert se desmoraliza con las
resistencias a su reforma educativa, le recomiendo observar a EEUU. Comprobar
el desastre provocado por el rechazo sistemático a cualquier propuesta de
reforma le dará moral.<br />
<o:p> </o:p>Desde 1971, en Estados Unidos el gasto por alumno se ha
duplicado (más de 9.000 dólares). Y, pese a ello, sólo el 8% de los estudiantes
de Alabama y el 14% de los de Mississipí aprueba los exámenes. En el ranking de
PISA, el alumnado de EEUU está por debajo de la media de <st1:personname productid="la OCDE" w:st="on">la OCDE</st1:personname> en matemáticas.<br />
<o:p> </o:p>Todo funcionaba razonablemente hasta que en los años 60 la
educación pública fue secuestrada por sindicatos y políticos. Hoy 2,5 millones
de profesores tienen un puesto vitalicio, en ningún estado la financiación
pública está condicionada a los resultados, y los colegios carecen de autonomía.<br />
<o:p> </o:p>El caso de Michelle Rhee ilustra el problema. No había sido
nunca directora de escuela ni de distrito escolar (el sistema norteamericano
está dividido en distritos escolares cuyos responsables son casi siempre
elegidos por el pueblo). Pero había abogado, desde una ONG, por reformas
indispensables.<br />
Rhee emprendió una cruzada que le valió la portada de Time. Cerró
23 distritos escolares, despidió a la cuarta parte de los directores e impulsó
las escuelas charter, financiadas por el Estado pero que funcionan con total
autonomía. Pero lo más valiente que hizo Rhee fue proponer a los profesores que
renunciaran al puesto vitalicio garantizándoles a cambio un salario mucho mejor,
sujeto a resultados. Muchos profesores y padres se entusiasmaron. De inmediato,
los dos sindicatos de profesores del país le orquestaron una campaña infame, a
la que se sumaron los políticos, sobre todo demócratas. Meterse con un
sindicato de profesores en EEUU es meterse con Dios: aportan 300 millones de
dólares en cada elección y son la base del Partido Demócrata en varios estados.<br />
<o:p> </o:p>La movilización contra Rhee y el alcalde suicida que la
respaldó triunfó y el Gobierno de Washington cambió de manos en 2010. Allí está
ahora la admirable Rhee tratando de convencer a otros de que hagan lo que no le
dejaron a ella.<br />
<o:p> </o:p>Ha habido otros intentos, como el de Michael Bloomberg o Jeb
Bush, ex gobernador de Florida. Los resultados parciales han sido tan buenos
que los intereses creados los han interrumpido siempre. Pero algún día no lo
lograrán". (El Mundo, 31/10/2012 ÁLVARO VARGAS LLOSA)</blockquote>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-45758514684661975942012-10-29T09:00:00.000+01:002012-10-29T09:00:00.896+01:00Ciencia y decadenciaCuenta Michio Kaku, en <i>La física del futuro</i>, una conversación con el físico Freeman Dyson.<br />
<blockquote class="tr_bq">
"Antes de la guerra cuando era un joven universitario que estudiaba en el Reino Unido, descubrió que las mentes más brillantes de Inglaterra estaban dando la espalda a las ciencias más arduas, como la física y la química, prefiriendo carreras lucrativas en las finanzas y la banca. Mientras la generación anterior estaba creando riqueza en forma de plantas eléctricas y químicas, e inventando nuevas máquinas electromecánicas, la generación siguiente se entregaba a la placentera actividad de acariciar y gestionar el dinero de otros. Lamentó esto como un signo de la decadencia del Imperio británico. Inglaterra no podía mantener su estatus de potencia mundial si su base científica se estaba desmoronando".<br />"Estaba viendo lo mismo por segunda vez en su vida. Las mentes más brillantes de Princeton no se dedicaban ya a abordar los difíciles problemas de la física y las matemáticas, sino que se sentían atraídas por careras tales como la gestión de la banca de inversiones.</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-14132661560516472422012-10-09T09:00:00.000+02:002012-10-09T09:00:04.675+02:00Funcionarios o empresarios<br />
<blockquote class="tr_bq">
“<a href="http://www.vozpopuli.com/nacional/15254-de-sorayas-florentinos-y-otros-linces-del-capitalismo-castizo-que-obstaculizan-la-creacion-de-riqueza">Los españoles prefieren ir por el camino del funcionariado</a>.
Quieren servir al Estado. Según un estudio de <st1:personname productid="la Cámara" w:st="on">la Cámara</st1:personname> de Comercio de
Sevilla, el 40% de los estudiantes aspiran a convertirse en funcionarios en el
futuro, mientras que el 29% quiere trabajar en una empresa, y el 30% preferiría
montar su propio negocio. La mayoría, nada menos que el 80%, desconocen por
completo la situación del mercado de trabajo, es decir, viven de espaldas a la
realidad laboral que les espera, una circunstancia que tiene mucho que ver con
la existencia de una Universidad acostumbrada a sestear, convertida en plácida
fábrica de parados.<br /><o:p> </o:p>¿Cómo volver a esa economía productiva? Difícil. Necesitamos
una revolución que, entre otras cosas, ponga al individuo al frente de la
actividad económica en detrimento del Estado. Una revolución que favorezca la
consolidación de una clase empresarial emprendedora, no especuladora; que
persiga la aparición de miles, millones de vocaciones empresariales. Si no es
así, España está condenada a volver a registros de pobreza de los años
cincuenta”.</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-51227732910095115032012-10-07T09:00:00.000+02:002012-10-07T09:00:05.749+02:00La inmersión lingüística<br />
<div class="MsoNormal">
<o:p> <a href="http://elpais.com/elpais/2012/10/04/opinion/1349369950_853627.html">Esta carta en El País</a>.</o:p></div>
<blockquote class="tr_bq">
"La educación es un asunto prioritario para <st1:personname productid="la Unión Europea." w:st="on">la Unión Europea.</st1:personname> Y
por ello acaba de presentar un análisis de los sistemas educativos de las 271
regiones europeas. Entre las mejores están, como cabía esperar, regiones de
Finlandia, Holanda y Bélgica. Y entre las cinco peores, <st1:personname productid="la Comisión Europea" w:st="on">la Comisión Europea</st1:personname>
ha incluido a Cataluña con su sistema de la inmersión lingüística.<br />
<o:p> </o:p>Creo que el Gobierno catalán debería reflexionar sobre qué
está fallando con la inmersión, especialmente cuando todos los territorios
bilingües europeos como Gales, Tirol o Bruselas obtienen resultados muchos mejores
que Cataluña. <st1:personname productid="La Generalitat" w:st="on">La
Generalitat</st1:personname> se ha limitado a ocultar el estudio y mirar para
otro lado. Supongo que continuará impertérrita con la propaganda oficial. Esa
que dice que la inmersión es fantástica, sus indicadores son maravillosos y que
toda Europa la aplaude y admira".— Raquel C. Cañellas.</blockquote>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-22179754071560583122012-10-01T10:14:00.001+02:002012-10-01T10:14:31.546+02:00Adultos con título universitario<br />
<div class="MsoNormal">
En 2010 el <a href="http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/01/canada-es-el-pais-que-tiene-la--mejor-educacion-del-mundo-106342/">porcentaje de adultos con un título universitario</a>
en el conjunto de países desarrollados alcanzó un 30%. Parece evidente la relación del número de titulados con la buena
salud del país, aunque también cuenta, claro, la calidad de esos títulos.
También es llamativa la relación con la inversión en educación.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Una agencia a de Wall Street
ha elaborado la lista de los diez países que tienen la mayor proporción
de titulados universitarios, basándose en datos de la OCDE.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>10. Irlanda (37%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
De 2000 a 2010 el porcentaje de egresados en Irlanda ha ido
creciendo a una media del 7,3% al año, el ritmo más rápido de todos los países
de la OCDE. La educación secundaria también ha experimentado un gran aumento en
esta década, del 74 al 94%.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>9. Australia (38%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
Australia es uno de los destinos preferidos de los
estudiantes internacionales, que representan el 21,2% de toda la masa
universitaria. Además el país tiene una gran ventaja: entre los licenciados
sólo hay un 2,8% de tasa de desempleo. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>8. Finlandia (38%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
El sistema educativo finlandés es uno de los más laureados
del mundo. El país invierte el 6,4% de su PIB en educación. Pese a esto en los
últimos años apenas ha aumentado el número de universitarios, pues ya partía de
una buena posición. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
7<b>. Reino Unido (38%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
Entre 2000 y 2010 el porcentaje de residentes británicos con
educación universitaria ha crecido un 12%. Se trata de un país con muchos
universitarios extranjeros, un 16% del total. El estudio, en cualquier caso, no
recoge el importante aumento de las tasas universitarias que se anunció el año
pasado, por lo que es de esperar que el país baje posiciones en la tabla en muy
poco tiempo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>6. Corea del Sur (40%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
En 2009 solo Islandia invirtió más que Corea del Sur en
educación, que dedicó a ésta una partida del 8% de su PIB. Además, las familias
coreanas, a título particular, gastan mucho dinero en la educación de sus
vástagos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
5<b>. Nueva Zelanda (41%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Al igual que Australia, Nueva Zelanda tiene un importante
porcentaje de estudiantes extranjeros en sus universidades, un 14,2% del total.
Entre 2000 y 2010 la población universitaria ha crecido del 29 al 41%. Se trata
además del país con un mayor porcentaje de estudiantes de materias científicas,
un 16%.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
4. <b>Estados Unidos (42%)</b></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
Aunque EE.UU. tiene una de las poblaciones universitarias
más potentes del mundo, está teniendo problemas con la educación secundaria que
solo alcanza al 77% de sus ciudadanos, un porcentaje por debajo de la media de
la OCDE, que es del 84%. La financiación universitaria supone un 1,6% del PIB,
pero proviene en su mayoría de fondos privados.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>3. Japón (45%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El país del sol naciente no ha invertido grandes cantidades
en educación. De hecho, el gasto está por debajo de la media de la OCDE. Pese a
esto el país tiene el segundo mayor porcentaje de graduados en secundaria, un
96%. Su gran problema es el paro: el 15% de los licenciados no encuentran un
empleo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>2. Israel (46%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El país hebreo ingresó en la OCDE en 2010, por lo que hay
menos datos disponibles. Pese a esto, el porcentaje de adultos con formación
secundaria es del 92% y el de universitarios del 46%. A partir de 2012, además,
la educación preescolar será gratuita para todos los ciudadanos, algo que,
según todos los estudios, está relacionado con un mayor rendimiento escolar posterior.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>1. Canadá (51%)</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
Canadá es el único país del mundo en el que uno de cada dos
ciudadanos es universitario. Entre 2000 y 2010 el número de egresados se ha
incrementado en un 11%. Lo más curioso de todo esto es que Canadá ha alcanzado
la posición líder invirtiendo en educación menos que la media de la OCDE, un
6,1% del PIB frente al 6,3%. Lo que se vuelve a poner de manifiesto es que no
es solo importante el dinero invertido, sino la gestión de éste. Eso sí, pese a
tratarse de un país angloparlante, Canadá tiene un porcentaje muy bajo de
estudiantes internacionales, sólo un 6,6%, por debajo, incluso, de la media de
la OCDE, un 8%.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-65007513485864638502012-09-27T09:00:00.000+02:002012-09-27T09:00:10.244+02:00Ser un buen profesor<br />
<blockquote class="tr_bq">
“Siempre, desde la época en la que se había movido a
trompicones en las primeras clases de inglés de primero, se había percatado del abismo existente entre
lo que sentía por su asignatura y lo que impartía en clase. Había esperado que
el tiempo y al experiencia redujeran ese abismo pero no había sido así. Las
cosas que llevaba muy dentro de sí eran profundamente traicionadas cuando hablaba
de ellas en sus clases; lo que estaba
más vivo se marchitaba en sus palabras y lo que le emocionaba más se volvía
frío al pronunciarlo. Y la conciencia de su insuficiencia le angustiaba tanto
que su percepción crecía con normalidad, como si fuera tan parte de él mismo
como sus hombros encorvados.</blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
Pero
durante las semanas que Edith pasó en San Luis, cuando daba clases, se
encontraba a veces tan abstraído en su asignatura, que se olvidaba de sus
limitaciones, de sí mismo, e incluso de los alumnos que tenía enfrente. De vez
en cuando se sentía tan arrebatado de entusiasmo que tartamudeaba, gesticulaba
e ignoraba los apuntes de clase que normalmente guiaban sus discursos. Al
principio le molestaban estos arranques, como si se tomara demasiadas
confianzas con su asignatura, y se disculpaba con sus alumnos pero cuando éstos
empezaron a reclamarle después de las clases, y cuando sus ejercicios empezaron
a revelar indicios de imaginación y el asomo de un amor vacilante, se animaba a
hacer aquello a lo que nunca le habían enseñado. El amor a la literatura, al
lenguaje, al misterio de la mente y el corazón manifestándose en la nimia,
extraña e inesperada combinación de letras y palabras, en la tinta más negra y
fría… el amor que había ocultado, como si fuese ilícito y peligroso, empezó a
exhibirse, vacilante en un principio, luego con temeridad y finalmente con
orgullo".</blockquote>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
(de <i>Stoner</i>, de John Willimas)</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-1320970562022056732012-09-26T09:00:00.000+02:002012-09-26T09:00:16.032+02:00Dar clase<br />
<blockquote class="tr_bq">
“A pesar de que sólo iba a enseñar fundamentos de gramática
y composición a un grupo poco selecto de alumnos, aguardaba la tarea con
entusiasmo, apreciando profundamente lo que representaba. Programó el curso la
semana antes del comienzo del semestre de otoño, valorando las posibilidades
que había mientras luchaba con los materiales y temas de esa empresa pero
sentía la lógica de la gramática y pensaba que percibía cómo le salía de
adentro, calando el lenguaje y respaldando el pensamiento humano. En los simples
ejercicios de composición que preparó para sus alumnos advertía las
potencialidades de la prosa y sus bellezas y ansiaba animar a sus alumnos en la
medida de su entusiasmo.<br /><o:p> </o:p> Pero en la
primera clase que tuvo, después de las rutinas iniciales de inscripciones y
planes de estudio, cuando empezó a hablar sobre su asignatura a los alumnos, se
dio cuento de que su deslumbramiento se le había quedado escondido dentro. A
veces, cuando hablaba a sus alumnos, era como si estuviera fuera de sí mismo y
observase a un extraño hablar a un grupo reunido contra su voluntad, escuchaba
su propia voz desmotivada recitando los materiales que había preparado y nada
de su entusiasmo aparecía durante la charla.<br /><o:p> </o:p> Se
encontraba libre y realizado en las clases en las que era el alumno. En ellas
era capaz de recapturar el sentido de descubrimiento que tuvo aquel primer día
en el que Archer Sloane le había hablado en clase y él se había convertido, por
un instante, en alguien diferente al que había sido. Mientras su mente se entretenía
en su asignatura, mientras contra el poder de la literatura que había estudiado
e intentaba entender su naturaleza, era consciente del cambio constante en su
interior y, mientras era consciente de ello, salía de sí mismo y entraba en el
mundo que le contenía, de manera que sabía que el poema de Milton que había
leído o el ensayo de Bacon o el drama de Ben Jonson cambiaban el mundo de que
eran sujetos, y lo cambiaban por su dependencia de él. Casi no hablaba en clase
y sus notas raramente le satisfacían. Como sus clases para los jóvenes alumnos,
que no traicionaban sus profundos conocimientos".</blockquote>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
(de <i>Stoner</i>, de John Williams, )</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-72969741569300869212012-09-24T09:00:00.000+02:002012-09-24T09:00:02.114+02:00Las mejores universidades a tu alcance¿Te imaginas las mejores universidades, los mejores cursos y a los mejores profesores a tu alcance, al alcance de un clic? Pues eso es lo que ofrece <a href="https://www.coursera.org/">coursera</a>.<br />
<br />
<br />
<blockquote class="tr_bq">
"<a href="http://economia.elpais.com/economia/2012/09/21/actualidad/1348225294_720111.html">La empresa ofrece una plataforma para que universidades deprimera línea mundial</a> como Princeton, Columbia, Stanford o Penn puedan ofrecer
cursos en línea de forma gratuita. Los 195 cursos disponibles cubren un
espectro muy amplio: desde Programación en Python o Introducción a las Finanzas
Computacionales hasta Machine Learning, Historia Universal desde 1300 o
Improvisación de Jazz. Hay ejercicios, grupos de trabajo, exámenes y
certificados. Los cursos de mayor éxito son seguidos por cientos de miles de
estudiantes desde China hasta Ecuador".</blockquote>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3252857247515951788.post-57305043840698127582012-08-24T10:09:00.002+02:002012-08-24T10:09:36.707+02:00Robar horas al sueño para estudiar es contraproducente en los exámenesTomo esta noticia de <a href="http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/24/robar-horas-al-sueno-para-estudiar-es-contraproducente-en-los-examenes-104088/">aquí</a>.<br />
<br />
<br />
<div class="MsoNormal">
"A la hora de enfrentarse a un periodo de exámenes muchos
estudiantes sacrifican horas de sueño y duermen menos de lo habitual para ganar
horas de estudio. Aunque es una práctica que los expertos siempre han criticado,
un nuevo estudio de <st1:personname productid="la Universidad" w:st="on">la
Universidad</st1:personname> de California en Los Ángeles devela que podría
ser peor de lo que se pensaba.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Independientemente de cuanto estudie al día, un alumno que
sacrifique horas de sueño para estudiar más de lo que está acostumbrado tendrá
más probabilidades de tener problemas académicos al día siguiente. El déficit
de sueño puede acabar, además, siendo crónico: debido a que los estudiantes
tienden a sacrificar cada vez más tiempo de sueño para estudiar en los últimos
años del bachillerato, la dinámica negativa se vuelve cada vez más frecuente en
el tiempo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Andrew J. Fuligni, profesor de psiquiatría y autor del
estudio, que ha sido publicado en la revista Child Development, asegura que
sacrificar horas de sueño para estudiar más es contraproducente: “El éxito
académico podría depender de encontrar estrategias que eviten a los alumnos
renunciar a horas de sueño para estudiar, como mantener un calendario de
trabajo, utilizar las horas que pasan en el centro educativo de forma más
eficiente y sacrificar tiempo que se invierte en otras actividades menos
importantes”.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Durante 14 días, 535 estudiantes de bachillerato del área de
Los Ángeles, de todo origen social y étnico, apuntaron en unos diarios cuánto
habían estudiado, cuánto habían dormido y si habían experimentado, o no, dos
tipos de problemas académicos: no habían entendido algo de lo que explicaban en
clase, o habían hecho mal algún examen, test o ejercicio de los deberes.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los investigadores esperaban observar mediante la
investigación que los alumnos que habían dormido menos para estudiar entendían
peor lo que se explicaba en clase. Se sorprendieron entonces al observar que su
suposición estaba errada, pues a lo que realmente estaba asociado la falta de
sueño era a la otra variable: la realización de exámenes y pruebas. En
definitiva, perder horas de sueño para estudiar tenía justo el efecto contrario
a lo que esperaban los estudiantes.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Fuligni asegura que pese a que los estudiantes perciban que
el tiempo extra que dedican al estudio es necesario, la realidad es que tiene
un coste innecesario: “Tal como habían explicado otros estudios, nuestros
resultados indican que el tiempo extra que se dedica al estudio altera las
necesidades básicas de sueño de los adolescentes, y la falta de éste es
culpable del incremento de los problemas académicos que ocurren tras un cúmulo
de días de fuerte estudio”. Pese a esto, el investigador aclara que su estudio
no pretende que los adolescentes inviertan menos tiempo total en estudiar, sino
que no se debe quitar tiempo de sueño para ello".</div>
Unknownnoreply@blogger.com0