martes, 9 de septiembre de 2008

A los españoles no les gusta la escuela

Las cifras cantan. El 50% de los españoles de entre 25 y 64 años no ha finalizado los estudios obligatorios, frente a la media del 31% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España sólo está por delante de Portugal, México y Turquía. En España, el Bachillerato y la FP de grado medio la han acabado el 21%, es decir, justo la mitad que en la OCDE. El trabajo hace referencia a los datos del curso 2005-2006 y comprende a los 30 países más desarrollados del mundo que forman esta organización económica.

La situación es escandalosa si se nos compara con los países que están el el club en el que España dice estar, el de los países avanzados. Veamos. En Estados Unidos la cifra de los que no han finalizado los estudios obligatorios se reduce al 12%, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%). En España, pues el 50%.

España invierte en enseñanza el 4,6% del PIB. La media de la OCDE y la UE al respecto es del 5,3%. Lo curioso es que en 1995 España gastaba más que ahora, un 4,6% del PIB. Si nuestros políticos no creen en la educación como el motor principal del desarrollo, España no podrá ser competitiva y sufrirá más que ningún otro país para salir de las crisis que acaban de estallar.

No hay comentarios: