martes, 7 de octubre de 2008

Competencias básicas

Qué debe saber un chico que acaba la ESO a los 16 años, qué conocimientos y habilidades debe adquirir para manejarse en la sociedad de la que formará parte. La UE estableció en 2005 las llamadas competencias básicas y España las incorporó en la ley educativa desde 2006. Las competencias son ocho: lingüística; cultural y artística; conocimiento del mundo; iniciativa personal; lógico-matemática; tratamiento de la información y competencia digital; social y ciudadana; y de aprender a aprender.

En los centros, en unas puebas que se parecen a las que realiza el llamado Informe PISA, se irá evaluando, en los distintos niveles educativos, el estado de la educación en España. Por ejemplo, este año se evaluará 4º de primaria (en una muestra representativa de alumnos) en cuatro competencias: lingüística, matemática, conocimiento del mundo físico (estas tres las mide Pisa) y la social y ciudadana. El próximo curso será el turno de 2º de la ESO.

Es muy interesante la iniciativa del llamado Proyecto Atlántida que ha elaborado un manuel para padres en forma de agenda, Diario de Familia, en el que se intenta trazar un puente entre el aprendizaje escolar y la vida cotidiana, implicando a los padres en el aprendizaje de sus hijos, con pautas mediante las las que el niño debería entrenar esas competencias en los asuntos del día a día.

Tradicionalmente, la idea más extendida es que "la familia educa y el profesor enseña; pero la escuela cada vez se ve más obligada a educar. Y, con el aumento de la información gracias al desarrollo tecnológico, en la familia también se aprende".

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