martes, 25 de noviembre de 2008

Bolonia III

¿Qué es Bolonia?
La Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países, pretende crear una especie de Unión Europa Universitaria ampliada. Su contenido se resume tres puntos: movilidad estudiantil en Europa, estructuración de los estudios en tres niveles (grado, máster y doctorado), y articulación de los programas en créditos europeos (ECTS), que, además de las horas de clase, incluyen el trabajo personal de los estudiantes.

El gobierno español ha aprovechado Bolonia para reestructurar la universidad:

actualizar los títulos e intentar establecer un catálogo que ante las protestas se ha paralizado. En España hay 76 universidades españolas (50 públicas), cada una de ellas puede tener su cartera de títulos que ha de ser homologada por una Agencia Estatal. Poner los títulos de Grado a cuatro años también ha sido un problema, cuando en la mayor parte de los países se ha optado por un Grado de tres años y un Máster de dos.

¿Qué piden los estudiantes?
"No estamos en contra de que la universidad se renueve ni de que responda a las necesidades de la sociedad, pero sí lo estamos de que se ajuste a las necesidades de las empresas. La universidad no está para formar mano de obra con conocimientos específicos. Y se están creando cátedras con el nombre de empresas, como la de la farmacéutica Pfizer. Aparte de la publicidad que supone, preferiríamos que se hiciera con dinero público. Pedimos que el Estado dedique mayor presupuesto a la universidad". "Que se pare la aplicación de los nuevos Grados; que se abra un debate con toda la comunidad académica para que entre todos se construya una nueva alternativa; que las tasas de las matrículas no suban en los próximos años por esta reforma; que los másteres tengan precios públicos, que sean asequibles, y que se multiplique el número de becas para todas las titulaciones de Grado y Máster". También quieren que las prácticas del último año del Grado (el cuarto) sean gratuitas. Los alumnos tienen que pagar la matrícula de las asignaturas que se contienen prácticas en empresas.
Otros intereses contrarios a Bolonia:
Colectivos académicos y profesionales que no querían que sus títulos fueran reducidos en años, pudiendo perder con ello profesores y financiación. Ésta, la de cada universidad, la deciden las comunidades autónomas, pero está vinculada al número de alumnos. En este punto está el miedo de algunos colectivos y es en buena parte lo que ha alimentado el conflicto. Que algunos cambios hagan más atractivos otros títulos que el suyo y perder alumnado.

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