viernes, 21 de noviembre de 2008

El fracaso escolar lastra la economía española

Lo dice la OCDE en el recién presentado Estudio económico de España 2008:
El fracaso escolar lastra la economía española y lo hará más en la medida que la construcción caiga y el turismo siga perdiendo importancia. El porcentaje de jóvenes con una escasa educación en el mercado laboral es inusualmente grande para un país rico.
Lo que preocupa a la OCDE:
1. El 31% de jóvenes españoles que deja los estudios después de la ESO, muchos de ellos, sin el título mínimo.
2. El que España sea uno de los países desarrollados donde más jóvenes repiten, más de 40% lo ha hecho alguna vez a los 15 años. En el último Informe PISA de la OCDE, se les preguntó a los directores de instituto de los más de 50 países evaluados cuántos chicos habían repetido en su escuela el curso anterior; el porcentaje más alto, con más del 15%, fue el de España:
"la repetición acaba fomentando el abandono, trae un elevado coste social y muy pocos beneficios educativos"
3. Los mediocres resultados de España en matemáticas, ciencias y, sobre todo, lectura, en el Informe PISA. 4. El que no haya ningún campus español entre los mejores del mundo.

¿Qué hacer?
1. Introducir en la ESO asignaturas optativas de corte profesional, para animar el paso a FP de grado medio. 2. Facilitar la entrada de profesionales como profesores. Por otro lado,
3. Dar mayor autonomía a los centros educativos, sobre todo para seleccionar a su profesorado.
4. Introducir los préstamos renta, sin intereses, a pagar una vez graduados, en toda la Universidad (ahora sólo está disponible para los posgraduados), y aumentar el precio de las matrículas.
5. Introducir tanto el pago de matrículas como los préstamos en la FP de grado superior.

No hay comentarios: