lunes, 12 de enero de 2009

Maragall quiere que los profes trabajen más

Maragall, don Ernest, el hermano, no quiere pasar por la política sin dejar huella. Ya tiene La ley de Educación Catalana que, según él, está hecha para durar, para que cualquier partido gobernante, siempre que sea nacionalista, pueda aplicarla. Pero no se conforma, ahora quiere ampliar el horario lectivo de los profesores. Y lo quiere ya, para el curso que viene. Como sabe que no es una medida popular entre el colectivo de afectados, hace lo que todos los políticos, dividirlos, ofreciendo dinero a cambio de 4 horas lectivas más para los maestros y 3 horas para los profesores.
Los sindicatos lo ven como una forma de ahorro económico. Se ahorrarán la contratación de nuevos profesores. Yo lo veo de otro modo: seguirá la degradación educativa.
El desgaste psicológico que supone el contacto directo con los alumnos sólo lo saben los profesores y los terapeutas que les tratan. Por tanto el aumento de la carga lectiva sólo puede redundar en merma de la capacidad de los docentes. En los países donde funciona bien la enseñanza -Finlandia, por ejemplo- lo que hacen es mimar a los profesionales. Aquí, la idea es la contraria, castigarlos.

No hay comentarios: