lunes, 16 de marzo de 2009

El 90% de los alumnos universitarios no se presenta o suspende

Una gran idea. El gobierno quiere ahorrar y al tiempo estimular a los estudiantes. Los estudiantes universitarios perezosos nos salen muy caros. Solución, crear un incentivo para los estudiantes que aprueben el curso completo en la primera matrícula, es decir, en alguna de las dos convocatorias del curso. Les devolverían el dinero. En la actualidad, sólo alrededor del 10% de los alumnos matriculados aprueba todo el curso (los 60 créditos docentes) en la primera matrícula.
La medida se implantaría el próximo curso y sería financiada por la Administración central.

La gratuidad de las primeras matrículas iría acompañada por una reforma del sistema de precios, para que los estudiantes que repiten sean los que paguen un porcentaje mayor del coste de sus estudios. En la actualidad, los alumnos abonan sólo el 10% del coste real de la primera matrícula (que varía mucho según la experimentalidad de cada carrera); la segunda les cuesta un 30% más que la primera y la tercera, el doble que la primera.

El Gobierno prevé crear una excepción para los alumnos que trabajen. Si tienen un contrato de trabajo, la exigencia será menor para ellos a la hora de abonarles la matrícula pagada. Se les devolverá el dinero, según baraja el Ejecutivo, con que aprueben la mitad del curso (30 créditos).

También se revisará el sistema de incentivos del profesorado para premiar con mejores retribuciones a los profesores que obtengan mejores resultados docentes y de aprendizaje de sus alumnos.

No hay comentarios: