miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bachillerato en un solo curso

A mi no me parece mal que el gobierno contemple la posibilidad de pasar a la FP de grado medio sin el título de ESO, aprobando un programa de cualificación profesional inicial. De hecho ya había un sistema parecido con una prueba de acceso. Siempre son preferibles los sistemas regulados que aquellos otros que dependen de la buena -o mala- voluntad, como por ejemplo aprobar la ESO en junta de evaluación sin que los chavales hayan adquirido méritos para ello. Que sea la ley en vez de la conciencia del profesor la que solucione el problema de esos chavales de 15 y 16 años que, después de repetir, no son capaces de aprobar el título obligatorio. ¿Qué se puede hacer con ese 30% de jóvenes que acaba la ESO con las manos vacías, con casi todas las puertas cerradas?

Como no me parece mal que los que ya tienen el título de formación profesional de grado medio puedan sacarse el título de bachillerato en un solo curso, "un año de profundización en competencias clave y formación tecnológica basadas en los objetivos generales del Bachillerato". Algunos se llevan las manos a la cabeza, argumentando que de ese modo se devalúa el bachillerato. Si se realiza como la propuesta sugiere es un tipo de bachillerato más técnico, una especie de grado superior que puede dar acceso a titulaciones universitarias acordes con los estudios de FP. Y no me perece nada novedoso, antes de la LOGSE se hacían cosas parecidas, chavales que no podían dedicarse al bachillerato y hacían cursos de FP que permitían acceso a carreras técnicas.
El debate sobre la reforma de la FP está vivo y estas medidas del gobierno pueden ir en la bena dirección. Por eso también parece razonable que a quienes tengan la FP de grado superior, y que pueden empezar una carrera universitaria sin hacer Selectividad, se les reconozca por ley que, "al menos, podrán convalidarse 30 créditos ECTS" (equivalente a medio curso), si la carrera está relacionada con el título de FP que se estudió.

No hay comentarios: