miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ordenadores y miopía

¿A quién ha consultado el presidente valenciano, Camps, o su consejero, para para poner a pasear juntos miopía y ordenadores en las aulas? ¿A su instinto político, a sus oftalmólogos de cabecera o a su almohada, confeccionada en las sastrerías madrileñas?  El informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo no parece que respalde los argumentos del conseller Alejandro Font . Font de Mora dijo en rueda de prensa que “el ordenador que ofrece Zapatero puede provocar daños visuales a los niños, como la miopía”, pero el informe no establece relación directa entre el uso de estos ordenadores y la miopía u otras enfermedades. El estudio, encargado por la propia Consellería valenciana, dice hasta tres veces que no hay datos que puedan asegurar que el uso de estos ordenadores cause miopía.

Quizá los tiros vayan por otro lado. El plan Escuela 2.0 pacta una cantidad económica entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas para pagar los ordenadores. Font de Mora asegura que los 125 euros que otorga el Gobierno central no suponen el 50% del coste real y sólo permiten adquirir unos equipos de pequeño tamaño lo que causaría los problemas de salud en los menores.
“Se trata de un estudio que se sostiene muy poco. No es ni una investigación. Los autores de este trabajo han recopilado algunos datos que se les han ocurrido y, por las contradicciones que se ven en las diferentes partes, ni lo han revisado. La miopía depende de muchos otros factores como, por ejemplo, la genética. Respecto a los otros daños y molestias  -visión doble, emborronamiento, pesadez ocular, etc.-, son hechos muy poco valorables científicamente" (Borja Corcóstegui del Instituto de Microcirugía Ocular). 
“Las pantallas no dañan la vista, tan sólo ponen de manifiesto problemas que ya tenemos en los ojos”. (Centro de Oftalmología Barraquer

No hay comentarios: