jueves, 25 de febrero de 2010

Es más importante generar personas con alta capacidad de conocimiento en el futuro que carreteras

El peródico hace encuestas a personajes significativos del mundo de la educación. El presidente de los rectores, FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA, dice cosas razonables, aunque hay que caminar entre las zarzas de sus frases hechas y los pedruscos de sus repeticiones para llegar a él y entender de qué habla. Qué mal habla este hombre, espero que no sea indicio del habla de la universidad.
Debemos además propiciar una educación que valore el propio sentido de investigar, de generar conocimiento como punto de partida para poner la cadena de conocimiento en valor de cara a la sociedad e incidir en aspectos que tenemos más débiles, como la transferencia del conocimiento a la sociedad para su demanda de desarrollo.
España no puede permitirse invertir menos en universidad que la media de la OCDE. Se debe destinar el 1,5% del PIB para educación superior y el 2% para I+D+i. Si queremos poner en valor el conocimiento que se genera en España no podemos estar un punto y medio por debajo de la media en inversión en educación superior, y por debajo del 2% en el conjunto de la inversión pública y privada en I+D+i. Y hay que conjugar además la participación pública y privada.
Hacer una buena gestión del conocimiento y planificarla no tiene un efecto inmediato, y algunos no ven rentable esa visibilidad. Pero permitir esto es el gran error que no podemos cometer como sociedad. Hay que empezar ya y con fuertes inversiones porque lo necesitamos. Es más importante generar personas con alta capacidad de conocimiento en el futuro que carreteras. La capacidad de generar nuevas cosas a partir de las personas es lo que nos permitirá generar nuevas infraestructuras, y todo lo demás que acompañe a los procesos de desarrollo.

No hay comentarios: