martes, 30 de marzo de 2010

Nueva generación de fracasados

Otra carta,

El mal llamado fracaso escolar -definido como no acabar la escolarización obligatoria- afecta en algunas comunidades casi al 40% de su población estudiantil.
En España es el 30% de media, pero yo pongo en duda estas cifras por el simple hecho de la manipulación de las definiciones: ¿acaso el éxito escolar es acabar la secundaria y punto? ¿Cuántos alumnos logran salir con su título pero sin saber lo suficiente como para ser ciudadanos de provecho? El fracaso real (es decir: el desperdicio de una vida en los pupitres generando carne de cañón) puede ser mayor y afectar al 50% de la población que algún día tendrá que trabajar duro para llegar a fin de mes.
Definir analfabeto como el que no sabe leer y escribir era un concepto del siglo XX, hoy analfabeto es aquel que aún sabiéndolo, no entiende lo que lee o no tiene un bagage mínimo de cultura y conocimientos sobre el mundo, y de esos tenemos muchos en este país. Gracias a pedagogos y demagogos de la política hemos destruido varias generaciones ya y son cada vez más difíciles de esconder bajo la alfombra.
Este país está lleno de niños que pudieron tener la mejor educación del mundo civilizado pero que se quedaron en el camino presas de la televisión, el chavacanismo y una sociedad que los convierte en los nuevos analfabetos del siglo XXI: los Johncobras, si se me permite la nueva palabra. Emilio Iglesias. Sevilla.

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