lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué se aprende tan poco en el sistema escolar?

¿Sirve para algo la escuela, ha cambiado algo un modelo que nació en el siglo XIX? ¿Por qué se aprende tan poco en el sistema escolar? Una buena pregunta, de difícil respuesta. En el vídeo que aparece tras el enlace, un profesor de Sevilla, Francisco F. García Pérez, reflexiona sobre la inutilidad de la escuela tal como la conocemos: alumnos encerrados en edificios inadecuados, en aulas pequeñas, apretados, anclados durante horas, sin apenas movilidad; un tipo de conocimientos que poco tiene que ver con las necesidades de la vida real o para entender lo que nos sucede y un modelo de enseñanza viejo, el del profesor que sabe transmitiendo un saber que atesora a quien está en proceso de aprender con pocas o ninguna posibilidad de interacción o de estímulo. Eso sin tener en cuenta el marco legislativo tan cambiante como poco innovador, la sociedad tan presta a culpar al sistema educativo como incapaz de verse reflejada en él o la mala formación de los educadores que no acaban de adaptarse a las nuevas situaciones sociales y económicas. Reflexiones necesarias y urgentes para acabar el curso.

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