martes, 25 de enero de 2011

La vuelta de los hechos al currículo

El gobierno británico quiere reformar la actual estructura del currículo educativo. El ministro de Educación, el conservador Michael Gove, aboga por un retorno a la enseñanza de "los hechos".
"No voy a dar una lista de materias obligatorias, pero creo que tenemos que ceñirnos a los hechos. Quiero decir que tenemos que tener hechos en el currículo; hechos, conocimiento". Las dos únicas figuras citadas en el currículo de Historia son los abolicionista de la esclavitud William Wilberforce y Olaudah Equiano, en perjuicio de personajes como Winston Churchill, Florence Nightingale y Horatio Nelson. "En el currículo de Geografía el único país que mencionamos es Reino Unido: no hay ni una sola mención a otro país, continente, río o ciudad".
En el informe Pisa, los estudiantes chinos de matemáticas de 15 años (Hong Kong y Sahangái están a la cabeza) llevan dos años de ventaja a los estudiantes ingleses de su misma edad. ¿Qué hacer?
El ministro propone reducir de forma drástica la panoplia de 14 materias obligatorias. La educación ha de girar en torno a asignaturas obligatorias: Lengua, Matemáticas y Ciencias, además de Educación Física. Religión ha de ser ofrecida por los centros, pero los padres pueden optar por eximir de ella a sus hijos.
El resto de asignaturas que conforman el actual currículo son Arte y Diseño; Ciudadanía; Diseño y Tecnología; Geografía; Historia; Información y Tecnologías de la Comunicación; Música; y Educación Personal, Social y Sanitaria. ¿Cuáles de ellas deben seguir siendo obligatorias y a qué edades? Está por ver.
Russell Hobby, de la Asociación Nacional de Directores de Escuela, opina que el currículo debe ser menos preceptivo, "que incluya lo básico pero al mismo tiempo deje margen a la creatividad, la cultura y la emoción".
En síntesis, el debate sigue girando: ¿acumular saber o aprender a pensar?

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