martes, 8 de febrero de 2011

El espíritu reformista no llega a loa saudíes

Las escuelas femeninas de Arabia Saudí no puden hacer deporte. Seis escuelas de Yeddah  expediantadas "por participar en una competición deportiva ilegal". La medida contradice anuncios oficiales anteriores que habían abierto la puerta al deporte femenino en las escuelas y pone de relieve las tensiones que aún suscita el papel de la mujer en el conservador reino.
Dos centenares de chicas de seis escuelas de secundaria realizaron un campeonato el pasado diciembre en las instalaciones deportivas de la Universidad Effat (femenina). El certamen, que las organizadoras calificaron del primero de ese tipo, incluyó pruebas de atletismo, natación y partidos de baloncesto y bádminton, entre otros. Los radicales emprendieron una campaña de acoso contra las responsables de los centros que habían participado. Les acusaron de infieles y aseguraron que irían al infierno por "hacer que las alumnas pensaran en el deporte".
"Tras el campeonato, recibí más de 60 mensajes anónimos de gente que pedía que no permitiera hacer deporte a las chicas porque se trata de una actividad masculina", declaró Samira al Harakan, administradora de las Escuelas Al Ferdus.

No hay comentarios: