lunes, 14 de febrero de 2011

"A veces, el peor problema de los niños son los padres"

¿Qué tiempo dedicamos a los hijos? Nuestros hijos nunca han estado mejor, materialmente hablando que ahora: casas confortables, padres con dinero, toda la tecnología casera disponible en el mercado, ropa de marca, dinero para gastos, caprichos... ¿Qué les falta?
Pediatras, psicólogos, psiquiatras enfatizan: trastornos de conducta, agresividad, enfrentamientos constantes con los padres... y también una tendencia al aislamiento preocupante. Tanto, que algunos adolescentes han empezado ya a ser catalogados en situación de riesgo y enviados temporalmente a pisos tutelados por la Administración.

Los padres, entre la desatención y la angustia. ¿Es tan dramática la situación como la pinta este reportaje? Los periódicos necesitan sangre, así que les resulta fácil dar el salto de lo particular a lo general. Y buscan en terreno abonado, la adolescencia. Y ahí nadie mejor que los psicopedagogos para hacer análisis. Antes cargaron contra los maestros y profesores, ahora van a por los padres. Atentos:
En algunos casos los padres delegan el problema en la Administración; en otros, se sigue optando por el internado, dependiendo de su pertenencia a la escala baja o alta de la clase media. Según los expertos, ambas fórmulas de alejamiento del menor conflictivo del hogar se da cada vez con más frecuencia y aflora a edades más tempranas.
¿Puede hablarse de "negligencia por omisión del deber"?
En España hay 35.000 menores tutelados por las Administraciones, aunque no es posible obtener datos sobre cuántos de ellos corresponden a la omisión del deber paterno.
Algunos cargan las tintas, hasta el punto de angustiar todavía más a los angustiados padres de clase media:
"un padre sociópata no es solo quien abandona, maltrata o abusa sexualmente de sus hijos, sino quien hace omisión del deber de paternidad". Y reveló que la negligencia es la segunda causa de maltrato de la Comunidad de Madrid. Fruto de esta actitud, señala, "son los trastornos emocionales graves derivados de un abandono de hecho". Madrid Jesús García, pediatra.

El pediatra no se corta: "A veces, el peor problema de los niños son los padres". Un caso particular es suficiente para el mismo pediatra:
"Una madre, una profesional de mucho éxito, vino a mi consulta en demanda de ansiolíticos para su hijo porque mandaba 1.000 mensajes de móvil diarios. Sí, 1.000. Fui a ver su casa y su habitación era la cabina del Voyager: home cinema, mp3, iPhone, Mp4, Wii, consolas... todo. Sin embargo, era uno de los niños más desamparados que he visto. Sus trastornos eran una llamada desesperada de atención dirigida a los padres, a los que prácticamente no veía".
 Blanca Betes, responsable de la clínica madrileña Psiceduca:
"La víctima siempre es el menor. Son situaciones difíciles que se pueden tratar con bastantes garantías de éxito si aún no han entrado en la adolescencia. Después es peor. Cuanto más se aplaza el problema menos solución hay. Son terapias largas, con un coste económico en ocasiones elevado y que requieren tiempo. Lo primero no es problema, casi siempre llegan a la consulta familias bien situadas. Lo difícil es el tiempo. Viajan mucho, están liadísimos. Alegan que no pueden y les creemos, porque llevamos un tren de vida frenético del que es muy difícil bajarse".
Una opinión equilibrada:
"Como en todo, hay que buscar el equilibrio. Pero en las actuales circunstancias no es fácil. Los dos son a la vez culpables y víctimas. La educación de los hijos es su responsabilidad, pero si no se sabe o no se puede hacer mejor, el conflicto está asegurado. Muchos de estos padres son víctimas, a su vez, de la educación errónea que ellos mismos recibieron, y reproducen modelos difíciles de digerir para los jóvenes de la era digital". Jesús Poveda, psiquiatra de la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios: