Hay algo peor que los feos datos de la realidad, envolverlos en una imagen bonita y falsa.
Cataluña, que en la prueba PISA de 2009 mejoró sus
resultados anteriores hasta igualar la media de la OCDE y superar la nota
obtenida por sus compañeros del resto de España, maquilló la muestra de
alumnado más allá de lo que estipula la
OCDE, de forma que infrarrepresentó a los escolares
inmigrantes y repetidores de la comunidad. La Generalitat excluyó de
las pruebas al 5,95%, casi un punto porcentual más del máximo estipulado por la OCDE. La mayoría de los
descartados formaba parte de los colectivos más susceptibles de obtener peores
resultados.
En los exámenes también se infrarrepresentó en casi dos terceras partes al
alumnado inmigrante respecto a la realidad educativa catalana: de los 17,5%
estudiantes extranjeros, la muestra PISA recogió solo el 11,2%. Finalmente, la
muestra recogió a más alumnado de 4º de ESO del que realmente hay de 15 años en
las aulas: la muestra seleccionó una proporción del 76,7% frente al 63,5% real
por las repeticiones.
Estas desviaciones ya se produjeron en 2006 pero en magnitudes mucho menores
-se recogió solo el 9,5% de inmigrantes frente al 11,9% existente en las
aulas y al 69,8% de alumnos de 4º frente al 62,4% real-.
Pero la caída de estudiantes evaluados no tiene parangón: Cataluña eligió a
1.516 y 1.527 alumnos en las pruebas PISA de 2003 y 2006, respectivamente, para
tener en cuenta sus resultados y calcular las medias. En 2009, fueron 1.381.
"Esta diferencia despertó nuestras sospechas", reveló ayer Ferrer.
Las variables apuntan a que Cataluña excluyó del examen directamente a alumnos
inmigrantes y repetidores susceptibles de obtener peores resultados. El
estudio, sin embargo, lamenta no disponer de suficientes datos para
demostrarlo. La mayoría de países e incluso otras comunidades autónomas -como
Murcia, refleja el estudio- juegan con estos ajustes estadísticos para perfilar
una mejor nota media. "Pero el caso catalán es demasiado elevado",
señala Ferrer. "La euforia que se generó por la mejora de los resultados
PISA ahora debe cuestionarse", advierte.
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