"Los programas y centros de enseñanza actuales padecen de
tantos defectos que si el absentismo es grande, la calificación de Pisa
bajísima y desmedido el fracaso escolar, por algo (y malo) será. Mientras el
sistema educativo no se transforme radicalmente en no pocos aspectos, reducir
sus presupuestos es mucho menos grave que reducir los presupuestos de la
sanidad. A diferencia del mundo de las aulas, los hospitales públicos españoles
se han comportado hasta ahora con prestaciones extraordinarias y ser bien atendido
en la enfermedad es el primer escalón para recobrar, gracias al bienestar, el
optimismo y, mediante la salud, las ganas de trabajar y de inventar. El binomio
“sanidad” y “educación” que se presentan como los dos grandes pilares del
Estado de bienestar deben ser examinadas en su realidad nacional exacta y, a
continuación, graduar los lamentos destinados a uno y otro. Porque ¿y si lo
mejor que le pudiera ocurrir al pésimo sistema educativo actual fuera
precisamente rebuscar la creatividad en la escasez y una alternativa en los
efectos paradójicos de la penuria? “El pájaro de Minerva emprende su vuelo al
atardecer”, afirmaba Hegel. Es decir, la sabiduría halla inspiración en la hora
de la decadencia. No estoy pensando, claro está, en los recortes de ingresos de
unos u otros funcionarios de la educación. Son obreros y padres de familia como
los demás, despedidos o apurados a fin de mes, sino en la maquinaria que opera actualmente
de acuerdo al nefasto diseño oficial. Esa maquinaria, y no sus maquinistas, constituye
el ítem que no siempre merece ser defendido global y airadamente tal como si se
tratara de un buen modelo de nuestro tiempo. Protección pues para los educadores
y sus ya reducidos salarios pero no tantas consideraciones y palinodias en
defensa global del sector. “No es solo nuestra ignorancia, es también nuestro
conocimiento quien nos ciega”, declara Edgar Morin en La vía (Paidós) refiriéndose
a la mala gestión de esta Crisis".
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