Castilla y León, Madrid, La Rioja , Asturias y Navarra encabezan la lista de
desarrollo educativo, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía obtienen
la peor puntuación.
Lo dice la última edición (la de 2009) del conocido Informe
PISA, cocinada para obtener nuevos datos en un estudio que hoy han presentado la Fundación BBVA y el
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Sin embargo, todas las regiones españolas se encuentran "por
debajo de la media" de la
OCDE en calidad educativa, un concepto que define al
porcentaje de estudiantes que alcanzan niveles superiores de conocimiento. España
es un país de alumnos mediocres.
El informe sostiene que estos datos no dependen de que se
invierta más o menos en educación –una de sus conclusiones es que "los
resultados educativos no dependen del nivel de renta"–, sino de un
conjunto de factores individuales, sociales, económicos y políticos que, todos
combinados, proporcionan mayores éxitos al final.
Por ejemplo, los investigadores han descubierto que en las
comunidades en las que viven del turismo, la hostelería o la construcción se
obtienen peores resultados, independientemente del nivel de renta. Por contra, en
las zonas especializadas en industria o servicios de alta cualificación, los
críos sacan mejores notas.
Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis
Económico de la
Universidad Pablo Olavide de Sevilla e investigador del IVIE:
"En las áreas turísticas se demandan trabajadores poco cualificados. De
alguna forma, los estudiantes interiorizan para trabajar no es muy importante
formarse mucho".
Es el caso, por ejemplo, de Canarias, Baleares, Murcia, Andalucía.
El estudio no dice qué pasa con la Comunidad Valenciana
porque, al igual que Castilla-La Mancha y Extremadura, no participó de forma
individual en el Informe PISA.
Ocurre lo mismo con los hijos de personas que tienen carrera
universitaria y trabajan en puestos por debajo de su cualificación : "El
hijo percibe que los estudios no son muy importantes para trabajar".
Cuenta mucho el entorno –cuantos más libros haya en casa, mejores
niveles educativos habrá– y también cómo la sociedad percibe lo importante que
es estudiar.
En este sentido, es muy significativo el caso de Castilla y
León, número uno indiscutible en todas las clasificaciones. "Es un caso
sorprendente que habría que estudiar en profundidad". Una de las
características de esta comunidad autónoma es que "hay una mayor
valoración social de la educación".
El estudio se ha realizado recientemente a partir de datos
del Informe Pisa de 2009, que examinó a niños de 15 años en comprensión lectora
y matemáticas. Una de sus conclusiones más importantes es que las comunidades
con mejores niveles educativos capean mejor la crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario