miércoles, 18 de julio de 2012

Castilla y León a la cabeza en todas las clasificaciones




Castilla y León, Madrid, La Rioja, Asturias y Navarra encabezan la lista de desarrollo educativo, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía obtienen la peor puntuación.

Lo dice la última edición (la de 2009) del conocido Informe PISA, cocinada para obtener nuevos datos en un estudio que hoy han presentado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Sin embargo, todas las regiones españolas se encuentran "por debajo de la media" de la OCDE en calidad educativa, un concepto que define al porcentaje de estudiantes que alcanzan niveles superiores de conocimiento. España es un país de alumnos mediocres.

El informe sostiene que estos datos no dependen de que se invierta más o menos en educación –una de sus conclusiones es que "los resultados educativos no dependen del nivel de renta"–, sino de un conjunto de factores individuales, sociales, económicos y políticos que, todos combinados, proporcionan mayores éxitos al final.

Por ejemplo, los investigadores han descubierto que en las comunidades en las que viven del turismo, la hostelería o la construcción se obtienen peores resultados, independientemente del nivel de renta. Por contra, en las zonas especializadas en industria o servicios de alta cualificación, los críos sacan mejores notas.

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla e investigador del IVIE: "En las áreas turísticas se demandan trabajadores poco cualificados. De alguna forma, los estudiantes interiorizan para trabajar no es muy importante formarse mucho".

Es el caso, por ejemplo, de Canarias, Baleares, Murcia, Andalucía. El estudio no dice qué pasa con la Comunidad Valenciana porque, al igual que Castilla-La Mancha y Extremadura, no participó de forma individual en el Informe PISA.

Ocurre lo mismo con los hijos de personas que tienen carrera universitaria y trabajan en puestos por debajo de su cualificación : "El hijo percibe que los estudios no son muy importantes para trabajar".

Cuenta mucho el entorno –cuantos más libros haya en casa, mejores niveles educativos habrá– y también cómo la sociedad percibe lo importante que es estudiar.

En este sentido, es muy significativo el caso de Castilla y León, número uno indiscutible en todas las clasificaciones. "Es un caso sorprendente que habría que estudiar en profundidad". Una de las características de esta comunidad autónoma es que "hay una mayor valoración social de la educación".

El estudio se ha realizado recientemente a partir de datos del Informe Pisa de 2009, que examinó a niños de 15 años en comprensión lectora y matemáticas. Una de sus conclusiones más importantes es que las comunidades con mejores niveles educativos capean mejor la crisis económica.

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