miércoles, 2 de octubre de 2013

Carta de la laicidad en la escuela


                 ¿Algún partido, en España, se atreverá, a algo parecido a esta Carta de la laicidad que cuelga en cada una de las 55.000 escuelas públicas francesas por orden del ministro del ramo?

                                                Carta de la laicidad en la escuela
             La Nación confía a la Escuela la misión de hacer compartir a los alumnos los valores de la República.1/ Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.
Asegura la igualdad ante la ley, en el conjunto de su territorio, de todos los ciudadanos. Respeta todas las creencias.
2/ La República laica organiza la separación de las religiones y del Estado.
El Estado es neutro con respecto a las convicciones religiosas o espirituales. No hay religión de Estado.
3/ La laicidad garantiza la libertad de conciencia a todos. Cada uno es libre de creer o de no creer. Permite la libre expresión de sus convicciones, dentro del respeto de las de los demás y dentro de los límites del orden público.
4/ La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos con la preocupación del interés general.
5/ La República asegura en los establecimientos escolares el respeto de cada uno de estos principios.
6/ La laicidad de la Escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad, ejercer su libre albedrío y hacer el aprendizaje de la ciudadanía. Los protege de todo proselitismo y de toda presión que los impediría de hacer sus propias elecciones.
7/ La laicidad asegura a los alumnos el acceso a una cultura común y compartida.
8/ La laicidad permite el ejercicio dela libertad de expresión de los alumnos dentro de los límites del buen funcionamiento de la Escuela como del respeto de los valores republicanos y del pluralismo de las convicciones.
9/ La laicidad implica el rechazo de todas las violencias y de todas las discriminaciones, garantiza la igualdad entre las chicas y los chicos y se fundamenta sobre una cultura del respeto y de la comprensión del otro.
10/ Le incumbe a todo el personal transmitir a los alumnos el sentido y el valor de la laicidad, así como otros principios fundamentales de la República. Velan por su aplicación en el marco escolar.
Les corresponde poner la presente carta al conocimiento de los padres de los alumnos.
11/ El personal tiene un estricto deber de neutralidad: no debe manifestar sus convicciones políticas o religiosas en el ejercicio de sus funciones.
12/ Las enseñanzas son laicas. Con el fin de garantizar a los alumnos la abertura la más objetiva posible a las diversas visiones del mundo así como a la extensión y a la precisión del saber, ningún tema es excluido a priori del cuestionamiento científico y pedagógico.
Ningún alumno puede invocar una convicción religiosa o política para discutirle a un profesor el derecho de tratar una cuestión del programa.
13/ Nadie puede prevalerse de su pertenencia religiosa para negarse a conformarse a las reglas aplicables en la Escuela de la República.14/ En los establecimientos escolares públicos las reglas de vida de los diferentes espacios, precisadas en el reglamento interior, son respetuosas de la laicidad. Esta prohibido llevar objetos o prendas por los cuales los alumnos manifiestan ostensiblemente una pertenencia religiosa.
15/ Por sus reflexiones y sus actividades, los alumnos contribuyen en hacer vivir la laicidad en el seno de su establecimiento.

No hay comentarios: