jueves, 23 de octubre de 2008

De la pública a la privada

Por qué las clases medias abandonan la escuela pública. La escuela privada concertada ya supone el 40 % del total de alumnos. Y creciendo. Hay muchas razones para ello, desde  la llegada de la inmigración a las aulas públicas hasta el pérdida de autoridad de los profesores, pasando por el desprecio al mérito y al esfuerzo. En suma, la pérdida de calidad como consecuencia de políticas educativas equivocadas. Este sociólogo, que no hace mucho caso de las reglas profesionales de su profesión pues opina sin ofrecer datos, concluye
Si las familias españolas sacan a sus hijos de la enseñanza pública no es para evitarles el contagio racial o religioso de gitanos, negros o moros, sino para seleccionarles las amistades peligrosas y relacionarles con compañeros de mejor extracción social. Es decir, envían a sus hijos a la escuela concertada por puro arribismo social, a ver si así se hacen amigos más selectos y distinguidos, potencialmente predestinados a formar parte de las élites sociales. Es el caso del famoso Colegio del Pilar, vivero madrileño de ministros, ejecutivos y dirigentes.
No parece que el caso del Colegio del Pilar sea extrapolable ni que este sociólogo visite las aulas actuales, sino que más bien viva de sus recuerdos de estudiante en el otoño del franquismo. La clase media lleva a sus hijos a la concertada porque busca un mínimo de calidad. Es cuestión de preguntar a los padres y a los profesores y de dar una vuelta por los colegios concertados para ver que nada tienen que con el elitismo de ese colegio madrileño.

No hay comentarios: