jueves, 16 de octubre de 2008

Sorprendente

Hace pocos días había una noticia llamativa en los periódicos.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años. La salud mental en los niños de países desarrollados preocupa a los expertos. 
Sólo superada por los accidentes de tráfico y la leucemia linfoblástica aguda. Además el estudio nos hacía saber que el 20% de los menores de 14 años sufre depresión, ansiedad, problemas de conducta o hiperactividad. Para Jaume Pérez Pallarols, responsable del estudio,
cada semana, entre tres y cinco niños ingresan en las urgencias psiquiátricas del hospital infantil de San Joan de Dèu, en Barcelona. De hecho, cada vez son más frecuentes los ingresos hospitalarios infantiles a causa de un amplio abanico de trastornos mentales. Los que más aumentan son la reacción grave al estrés y los trastornos de adaptación, las alteraciones de la conducta, los trastornos depresivos y la hiperactividad. 
El estudio también muestra que 7 de cada 10 niños son fumadores pasivos. Los hábitos y los estilos de vida están tras el hecho de que un 27% de los niños tienen sobrepeso. No tan sólo a causa de la ingesta de dietas hipercalóricas, sobre todo refrescos azucarados, sino también porque los niños cada vez hacen menos ejercicio durante su tiempo de ocio. Por ejemplo, la mitad ve la televisión entre dos y tres horas diarias.

No hay comentarios: