A los padres -¿qué harán con sus hijos durante la semana sin clase de febrero?- les dice que no se asusten por la reforma, prestigio, les lanza como uno de esos mantras curativos a que nos tienen acostumbrados los políticos del tripartito, sin que venga a cuento. La escuela no es un recinto donde aparcar a los niños y niñas cuantas más horas mejor, les dice, en contra de la evidencia de que ese es el único programa que la actual escuela está en condiciones de cumplir.
A los profesores, preocupados por cómo organizar el comienzo de curso si se adelanta una semana las clases en septiembre, les dice que hay que ser más eficientes y rigurosos. Palabras vacías, pero bien escogidas para indicar el chivo expiatorio del fracaso escolar.
Con los empresarios asciende a las nubes y en la espiral de la ascensión quiebra la sintaxis y retuerce la semántica en una frase incomprensible:
Lo que sí es cierto es que, ante el establecimiento de una semana de paro escolar en invierno, una parte de las familias (¿bastantes?) puede desear una racionalización de su calendario y algunas empresas (¿bastantes?) pueden tener disposición para, sin perder productividad, ofrecer esa posibilidad.Y les muestra un señuelo: las actividades invernales, como si la empresa fuese una, como Cataluña, y los beneficios indintinguibles y comunes. Además, ¿cuántos alumnos podrán acceder a esas actividades de pago, fuera del reducido círculo de los escogidos?
Por qué entonces el cambio de calendario. ¿Porque sí? El título del artículo que escribe, banal y prescindible -¿Y el derecho a decidir de la educación?-, nos da una pista sobre sus intenciones ocultas. Ahí está el derecho a decidir con su cohorte de significados inducidos. La agenda oculta de todo político catalán.
Pero la educación tiene sus propios objetivos; precisamente por ello debe fijar sus estrategias, su derecho a decidir, para conseguirlos. Puede y debe interpelar a esa sociedad y pedirle que cambie algunos de sus hábitos (aunque sólo sea una semana).La agenda oculta.
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