jueves, 26 de febrero de 2009

Menos autopistas y más enseñanza

Ultiamente, parece que son los lectores de periódico, es decir, la gente de a pie, los que con más claridad ven lo que pasa. Así esta carta en El País.

Nos vanagloriamos de ser uno de los países europeos con más autopistas por habitante, pero estamos a la cola en el sistema educativo. Hasta los economistas más conspicuos reclaman inversiones para mejorar nuestro maltrecho nivel de enseñanza como paso necesario para hacer nuestra economía más competitiva.
El inexistente debate sobre la enseñanza se limita a discutir sobre educación para la ciudadanía, religión con crucifijo por medio y el peso de las lenguas, entre las que no está el inglés precisamente. Mientras tanto, los padres nos gastamos cantidades ingentes en academias para complementar una enseñanza que, como el informe PISA, consideramos deficiente. En el ámbito universitario, el debate es aún menos alentador si cabe. Y ante la oportunidad que propicia el proceso de Bolonia para mejorar el sistema educativo, los megáfonos los han tomado unos colegios profesionales pegándose por la tarta de las competencias y unos estudiantes preocupados en si la enseñanza será más privada que pública.
Me pregunto si lo importante no será la calidad de la enseñanza, sea ésta pública o privada, siempre y cuando se garantice la igualdad de oportunidades. Hay excelentes universidades privadas y públicas, y lo contrario.
Nada sobre contenidos, materiales y métodos de enseñanza, profesorado competitivo, permeabilidad a los mejores profesionales y a las empresas más innovadoras, intercambio de profesores extranjeros y exigencias de mayor presupuesto para la enseñanza, aunque con ello las grandes constructoras se resientan del negocio de las autopistas, las cuales últimamente se hacen en tramos que sólo las usan cuatro coches mal contados.
Recordando una anécdota histórica, dan ganas de encerrar con llave a nuestros diputados en el Parlamento y no dejarles salir hasta que alumbren una ley consensuada y bien dotada sobre la educación.
JOSÉ ANTONIO SALVADOR - Valladolid - 17/02/2009 

No hay comentarios: