martes, 24 de febrero de 2009

Reválida para primaria

Dentro del proyecto de dar autonomía y evaluar los centros escolares para que mejoren sus resultados, este curso será el primero en ver la prueba final de primaria. El 6 de mayo, según ha comunicado el Departamento de Educación a los directores de las escuelas 60.000 alumnos del último curso de primaria (de entre 11 y 12 años de edad) de todos los centros públicos y privados catalanes serán sometidos a una reválida de sus cococimientos.

El objetivo es conocer mejor el nivel de los alumnos antes de aterrizar en la secundaria, detectar los puntos débiles y fuertes de los centros y corregir carencias de cara a la entrada de los estudiantes en los institutos y colegios. El examen no computará para pasar de curso.

Los problemas y el cálculo formarán parte de la prueba de matemáticas. En la de lengua, se medirán los conocimientos de lectura y escritura. Habrá otra prueba oral. Y se realizará en los centros en los días siguientes, pero será una prueba piloto que abarcará una muestra de escuelas y medirá los conocimientos en catalán y castellano.

Sólo poco más del 2% de los alumnos de último curso de primaria repiten curso. En cambio, los repetidores se disparan hasta rozar el 20% en secundaria.

El resultado de las pruebas sólo lo conocerá cada centro afectado, y la de cada alumno, únicamente sus familias.

No hay comentarios: