martes, 17 de marzo de 2009

Efectos vocales

Interesante centro de experimentación literario. ¿Qué tal si unimos la clase de lengua con el hip hop?
Un aplicado alumno de la ESO sabe cómo confeccionar textos con una sola vocal (a, o, e), lo hacen con los sms o mensajeando, ¿por qué no lo habrían de hacer en una redacción? ¿Que no? Probemos.

Así el rapero experimentador, Nacht y sus efectos vocales. (Video oficial).

Y aquí, la letra de la cosa.




Hasta hay quien se atreve con la i.

2 comentarios:

Puigmalet dijo...

Els textos monovocàlics tenen una llarga història. En castellà destaca el conte (de cinc pàgines!) "Amar hasta fracasar (Trazada para la A)" de Rubén Darío. I en totes les llengües es troben alguns exemples d'aquest artifici ludolingüístic tan curiós.

Toni Santillán dijo...

El escritor estadounidense Ernest Vincent Wright, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, escribió en 1939 un libro titulado Gadsby, que contiene 50110 palabras y ni una sola E.
En esta página se puede leer el experimento. Un detalle curioso: el autor murió el mismo día que presentaba su novela.

George Perec, escribió La disparition, escrita también sin la letra e, pero en 1969, (traducida al castellano como El secuestro, sin la letra a.

También son curiosos los experimentos del ruso Nikolái Kultiápov. En La isla de Olga escribió 16.000 palabras que en ruso comienzan todas por “O”. Ahora presenta Las aventuras del soldado de infantería Pavel Petrov, 40.000 palabras que comienzan con la letra “P”.

Lo que hay que ver es si esos ejercicios son literatura, simple ingenio o el más difícil todavía del libro Guinness.