jueves, 11 de marzo de 2010

¿Es el partido del gobierno negacionista?

En el aniversario del 11-M, algo me golpea al abrir el periódico. Algo que no podía esperar, pero que ha sucedido. Este es el titular:

El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

¿Es el partido del gobierno negacionista? Se entiende por negacionismo la corriente de historiadores que se tienen por revisionistas y que sostienen que el genocidio nazi contra los judíos es un mito histórico o una fabulación. Un diputado catalán, Jordi Xuclá, proponía ayer al Gobierno que "impulse la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1.930 a 1932". Se habla de entre 3,5 y 7 millones de personas las fallecidas en la Gran Hambruna o Holomodor, la palabra ucrania que lo designa, como consecuencia de la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin. El Homolodor, si exceptuamos el Holocausto, supuso el mayor desastre del siglo XX europeo.
"Lejos de la miopía de los que ven en nuestra iniciativa tomar partido en la política interior de Ucrania, nos mueve la reparación de los tres grandes crímenes del siglo XX: el Holocausto, las hambrunas provocadas por Stalin y las matanzas en Ruanda. Sobre las tres hemos presentado iniciativas, y seguiremos haciéndolo". (Jordi Xuclá)
Dice el periódico que hubo dos votaciones. A favor CiU, PP y PNV y en contra PSOE y ERC-IU-ICV. El BNG se abstuvo en el primer intento, pero en la segunda deshizo el bloqueo al colocarse al lado de los grupos de izquierda, por lo que la propuesta fue rechazada.

Grupos de izquierda, dice el periódico, por tanto grupos de izquierda son los negacionistas, los que no quieren que se debata en clase los crímenes de Stalin, acaso porque piensen que esos hechos no sucedieron o quizá porque no quieren desacreditarse o desacreditar su ideología, como gentes de izquierdas que son, porque la izquierda nunca ha cometido crímenes, y menos que nada un genocidio comparable al holocausto.  ¿Puede el interés político, la ideología, el prejuicio, impedir que se informe y debate en clase, en la sociedad, sobre los hechos abominables del pasado, sobre hechos probados, sobre hechos que la UNESCO quiere que aparezcan en los programas educativos?
Al entrar en clase, lo primero que haré hoy será escribir en la pizarra: Holomodor.

No hay comentarios: