jueves, 7 de abril de 2011

Un colegio, condenado a pagar 40.000 euros por acoso

¿Es responsable la administración de un centro escolar del acoso a que un niño puede ser sometido por sus compañeros? Un juez ha dictado que sí.
Un juzgado de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios a pagar 40.000 euros a los padres de un exalumno acosado por un grupo de compañeros de forma "continuada, colectiva y reiterada en el tiempo" cuando cursaba Primaria en uno de sus 26 colegios, el de Alcorcón. Es la indemnización más cuantiosa por daños y perjuicios impuesta a un centro escolar en España por bullying. La entidad religiosa ha sido condenada, como titular del centro concertado donde estudiaba el alumno, por pasividad ante la denuncia de los padres y por no haber tomado medidas para proteger al menor y deberá abonar los intereses desde que se presentó la demanda y las costas, aunque la sentencia no es firme. El colegio ha presentado recurso porque considera que no ha habido inacción por su parte, que no se detectó ningún acoso y que el fallo se basa en testimonios "no acordes con la realidad".
Durante tres años, de 2007 a 2010 y el niño sufrió bullying desde los ocho años por parte de cinco compañeros. Sufría amenazas y agresiones constantes como pinchazos con lapiceros y le robaban sistemáticamente sus pertenencias. Además, le sometieron a un régimen de aislamiento, ya que el que se acercaba a la víctima sufría su mismo trato. Se han admitido como prueba las grabaciones de las reuniones que mantuvieron los padres con los responsables del centro, en las que el juez observa pasividad del centro ante los acosadores. Según la sentencia, no tomaron las medidas para proteger al chico.
La defensa den centro: "el inspector emitió un informe en el que decía que no detectaba ningún hecho susceptible de ser considerado acoso". "Ni sus profesores, ni el tutor, ni la psicóloga del centro vieron nunca nada fuera de lo común en una clase de Primaria" y sin "datos y hechos objetivos", no podían actuar. ¿Qué decía el propio menor, según el centro? "Refería hechos habituales,que tenía una relación buena con algunos de sus compañeros, normal con el resto y complicada con otros dos". "Decía que a veces le insultaban, pero los acusados lo niegan". En febrero, "ante la sorpresa del centro", los padres decidieron sacar al niño del colegio e iniciar el procedimiento judicial.

No hay comentarios: