skip to main |
skip to sidebar
La inmersión es positiva cuando se hace de manera voluntaria
Inger Enkvist,
Catedrática de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Lund (Suecia), La educación en peligro (Eunsa, 2010),
Repensar la educación (Eunsa, 2005) e
Iconos latinoamericanos (Ciudadela, 2009):
“Para explicar la calidad educativa finlandesa es importante entender cómo seleccionan los finlandeses a los futuros docentes. Todos tienen un excelente nivel de estudio y también los maestros de preescolar tienen un máster. Se da mucha importancia al manejo de la lengua del futuro profesor en todos los profesores desde el preescolar.
A mí como extranjera me llaman la atención dos características de la escuela en España, y las dos tienen que ver con el concepto de igualdad. Una tiene que ver con los ideales de la educación diaria en el aula, y allí me parece que se ha perdido el valor del esfuerzo y de la exigencia. Para decir esto me baso en la opinión de muchos amigos profesores y también en los resultados de PISA en España. La otra característica es la extrema fragmentación del mundo de la educación española, por haber sido entregada a las CCAA la formación de los jóvenes españoles. Países tan diferentes como Alemania, EEUU y Argentina, por ejemplo, han adoptado sistemas regionales de educación y los tres países tienen grandes problemas por haberlo hecho. Muchos achacan sus problemas a esa regionalización. España debería reconsiderar esa decisión".
El ejemplo más positivo de inmersión es cuando se hace de manera voluntaria como en el modelo canadiense. Los factores positivos es que la inmersión es voluntaria, que la lengua del estudiante está adquirida y estable ya antes de empezar la inmersión, la lengua del estudiante es una lengua de prestigio y la lengua de inmersión se da por profesores nativos de la otra lengua con una formación en la materia. Aún en estas condiciones óptimas los alumnos no aprenden la nueva lengua de manera completa porque aprenden solamente un lenguaje escolar, que es lo que estudian".
No hay comentarios:
Publicar un comentario