miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué educación para el nuevo modelo productivo?


"La gran incógnita que se cierne sobre nuestro futuro es cuál será el nuevo modelo que nos permita alcanzar una productividad que nos haga competitivos en un mundo globalizado.
Aunque se repita hasta la saciedad que el factor decisivo es una mejora sustancial de la educación, desde el jardín de la infancia a la universidad, no se descubre por ninguna parte quiénes podrían ser los educadores, dispuestos a romper con tópicos, y sobre todo con los privilegios del pasado, ni cabe identificar a los sectores sociales que podrían dirigir, o al menos apoyar, este empeño. La mayor parte de las reformas que se predican tratan de acoplar la educación a los conocimientos que se supone que las empresas exigirían para colocar a la gente, justamente, el tipo de formación con el que la crisis ha acabado. Un nuevo sistema productivo demanda apostar por una educación que no se limite a transmitir recetas en titulaciones cada vez más particularizadas, sino que enseñe a pensar por sí mismo, de modo que nos ponga en condiciones de enfrentarnos a lo inesperado, o a lo desconocido. (...)
El futuro lo enmarca una polarización social cada vez más conflictiva y nuevas oleadas de emigrantes, pero esta vez de gente bien preparada. Esto supone un doble costo adicional, al perderse parte de lo que se ha invertido en educación y desprestigiarse el afán que hubo de formarse, ya que luego no se ve compensado con un empleo adecuado".

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