lunes, 26 de diciembre de 2011

Cómo será la reforma educativa


Copio esta información de aquí.

“José Ignacio Wert, titular de Educación, Cultura y Deportes, tiene sobre la mesa de su despacho varios mandatos. Sin duda, el más urgente, poner en marcha la reforma educativa, que, entre otras cosas, incluye un nuevo sistema de selección del profesorado (algo parecido a un MIR educativo) y el refuerzo de la formación profesional.

El 3+3 que quiere implantar el gobierno de Mariano Rajoy, tres años de Educación Secundaria Obligatoria y tres años de Bachillerato, persigue dos objetivos: una, dar consistencia a esta última etapa educativa, actualmente muy desprestigiada; y dos, frenar el abandono escolar.

Una FP que, como ocurre en Alemania, compagine escuela y empresa. Con un triple objetivo: uno, fomentar, como dicen los franceses, la inteligencia de las manos, esto es, la artesanía y los oficios, de acuerdo con las demandas del sistema productivo; dos, remover los obstáculos que hacen el sistema poco flexible y escasamente adaptado a los intereses de aquellos adolescentes que, en un primer momento, no deseen acceder a las enseñanzas superiores; y tres, incorporar incentivos económicos, que antes estaban fuera del sistema reglado, por ejemplo los sueldos de la construcción, al interior de la formación profesional, de manera que los chavales (y sus familias) no piensen, como ocurría antes de la crisis, que estudiar es una pérdida de tiempo y de dinero.

El nuevo gobierno de Mariano Rajoy implantará un sistema de selección y de formación del personal docente similar al que impera en el Sistema Nacional de Salud. MIR para todos los profesores, vayan a la pública o a la privada. MIR para seleccionar al personal y después formarlo. Como sucede con los médicos. 
“En los próximos 10 años tendremos que renovar 200.000 profesores en toda España, si nos equivocamos en el método de selección y en su resultado podemos echar por tierra los efectos positivos de cualquier otra reforma de menor impacto. Nuestra obligación es incorporar a los mejores”, como hacen los países situados en la élite de la Educación mundial”. (Francisco López Rupérez, catedrático de Física y presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid).
En agosto de 2010, la revista Newsweek publicó un índice con distintos baremos de calidad y bienestar de los países desarrollados. En Educación, España ocupaba el puesto 32 y Finlandia, el número 1, por el contrario, en Sanidad, España se situaba en la tercera posición y Finlandia en la decimoséptima”.

No hay comentarios: