viernes, 16 de diciembre de 2011

"La tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es lengua, matemáticas y pensamiento critico"


¿Es la tecnología la solución a nuestros problemas en el aula? Un artículo en el New York Times pregunta sobre ello.

"En un aula de estudiantes autónomos con conexión a Internet, el papel del docente reside solo en ofrecer una sutil dirección.

La Waldorf School of the Pensilvania, ubicada en el corazón de Silicon Valley, tiene entre sus alumnos a los hijos de muchos empleados de gigantes de la tecnología como Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard. Pero en la escuela no hay computadoras, y se desalienta su uso hasta en casa. Alan Eagle, que trabaja en Google, no teme que sus hijos queden rezagados. "En Google y todos estos lugares hacemos que la tecnología resulte lo mas fácil posible de usar. No hay razón para que los chicos no la entiendan cuando sean mas grandes".

En el otro extremo, Corea del Sur, que gasta 2000 millones de dólares en la actualización de su ya futurista modelo educativo digital de aquí a 2015. ¿Quien puede discutir su éxito? Sus estudiantes cuentan con los niveles más altos del mundo en matemáticas y en ciencias. Pero los alumnos brillantes también pagan un precio. Los niños están agotados y estresados como consecuencia de largas sesiones de estudio que se prolongan hasta altas horas de la noche.

Otro país muy conectado, Finlandia, también ocupa los primeros lugares en resultados escolares. Pero las escuelas presentan muy poca tecnología y los niños no experimentan tanta presión. Bryan Luizzi, director de la Brookfield High School de Connecticut, visitó Finlandia este año. "Fue un poco desconcertante", confesó al sitio web Scholastic.com. "No vi ni un solo alumno con una ordenador portátil."

Hay muchos factores que contribuyen al éxito de un país en el plano de lo educativo. En Finlandia casi no hay pobreza y los docentes cobran un buen sueldo y gozan de gran respeto.
"Sin duda hay oportunidades que es posible aprovechar mediante la tecnología, pero el núcleo de la educación es la relación entre docente y alumno". (Rudy Crew, exdirector de escuelas de la ciudad de Nueva York en el New York Times).
"La docencia es una experiencia humana. La tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es lengua, matemáticas y pensamiento critico". Paul Thomas, profesor asociado de Educación de la Universidad Furman en Carolina del Sur.

No hay comentarios: