miércoles, 18 de enero de 2012

Los padres toman el control


Hasta dónde debe llegar la implicación de los padres en la marcha de las instituciones educativas. 
El sistema de educación americano, por ejemplo, se encuentracon un grave problema. El 66% de los menores de 12 años no alcanza el nivel de lectura marcado por las autoridades. Pero el sistema impide despedir a un profesor cuyos alumnos no alcancen los estándares. Los sindicatos de profesores, por su parte, apuntan a la crisis: los recortes presupuestarios han acabado con 19.000 empleos en la enseñanza pública de California, 5.000 de ellos solo en Los Ángeles. Qué hacer.
 El Estado de California aprobó en 2010 una controvertida ley que permite a los padres de un colegio público recoger firmas —basta con que lo apoye el 51% de los progenitores— para cerrarlo, imponer nuevas normas a los profesores o convertirlo en un centro comunitario con los padres como supervisores. La ley fue impulsada por el grupo Parent Revolution, una organización que defiende que la implicación de los padres en el proceso educativo, y es su particular respuesta a la crisis del sistema público de EE UU. Los padres quieren que los docentes garanticen que todos los alumnos aprueban a final de curso.

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