lunes, 2 de abril de 2012

Cinco soluciones contra el fracaso escolar


Tres de cada diez alumnos no finalizan las enseñanzas obligatorias en España, la tasa de fracaso escolar alcanza el 29%. El riesgo de fracaso escolar de los hijos alcanza el 63% cuando los padres no tienen estudios.


1. Evitar la repetición de curso

El informe europeo ha constantado que la repetición no es eficaz porque no asegura unos conocimientos mínimos para todos los alumnos.

En su lugar, propone hacer frente a las deficiencias educativas durante el año escolar y en el peor de los casos, permitir la promoción automática proporcionando ayuda específica al alumno para que supere esas materias pendientes. Así lo hacen en EE UU, Portugal, Holanda y Bélgica.

Esta recomendación implica una mayor inversión en profesores puesto que exige una atención más personalizada. Sin embargo, la OCDE recuerda que los gastos derivados de la repetición de curso suponen más de un 8% de todo el gasto en eduación primaria y secundaria en Portugal, Holanda y España, donde llega hasta el 14%.

Además, al margen del aspecto económico, la OCDE considera que la repetición suele desmotivar al alumno, lo que puede llevarle a reducir su nivel de esfuerzo.

2. Más cursos de Primaria

La OCDE considera que cuanto más tarde se produzca la separación -de primaria a secundaria, fundamentalmente-, más tiempo tiene la escuela para llegar a tiempo con los alumnos que comienzan con un nivel por debajo de la media. Sin embargo, esta medida conlleva que se pierden de vista los alumnos excelentes.

3. Revisar la elección de centro

La OCDE alerta sobre los posibles efectos negativos de que las autoridades educativas se inhiban totalmente del proceso de elección de centro.

El informe de la organización europea apuesta por buscar un mecanismo que combine la libre elección de centro con alguna forma de control, aunque no concreta cuál.

Otra propuesta es incentivar económicamente a las escuelas que admitan a los alumnos con mayores dificultades.

4. Rutas alternativas en educación secundaria superior

El informe considera positivo ofrecer al alumno una amplia gama de alternativas en la educación secundaria superior que sean equivalentes, en lo que se refiere a la calidad, a las carreras tradicionales.

El problema que enfrenta esta reforma de la educación secundaria superior es que pretende admitir a un alumnado más variado sin perder el calificativo de "superior", es decir, sin perder en calidad.

Para que se dé esta situación forzosamente tendrá que emplear más años en la formación, cuando la razón principal por la que muchos estudiantes abandonan la escuela es simplemente porque no quieren pasar más años estudiando.

5. Revisar la financiacion

En cuanto a la financiación, la OCDE considera necesaria una revisión de los criterios de financiación pública, en la escuela estatal o en la privada concertada.

En este punto proponen adecuar la cantidad de fondos asignada a las necesidades reales de cada colegio: se tendría en cuenta, por ejemplo, que el centro se encuentre en un barrio de bajo nivel socioeconómico o con mayor población inmigrante.

No hay comentarios: