Tres de cada diez alumnos no finalizan las enseñanzas
obligatorias en España, la tasa de fracaso escolar alcanza el 29%. El riesgo de fracaso escolar de los hijos alcanza
el 63% cuando los padres no tienen estudios.
1. Evitar la repetición de curso
El informe europeo ha constantado que la repetición no es eficaz
porque no asegura unos conocimientos mínimos para todos los alumnos.
En su lugar, propone hacer frente a las deficiencias
educativas durante el año escolar y en el peor de los casos, permitir la
promoción automática proporcionando ayuda específica al alumno para que supere
esas materias pendientes. Así lo hacen en EE UU, Portugal, Holanda y Bélgica.
Esta recomendación implica una mayor inversión en profesores
puesto que exige una atención más personalizada. Sin embargo, la OCDE recuerda que los gastos
derivados de la repetición de curso suponen más de un 8% de todo el gasto en
eduación primaria y secundaria en Portugal, Holanda y España, donde llega hasta
el 14%.
Además, al margen del aspecto económico, la OCDE considera que la
repetición suele desmotivar al alumno, lo que puede llevarle a reducir su nivel
de esfuerzo.
2. Más cursos de Primaria
3. Revisar la elección de centro
El informe de la organización europea apuesta por buscar un
mecanismo que combine la libre elección de centro con alguna forma de control, aunque
no concreta cuál.
Otra propuesta es incentivar económicamente a las escuelas
que admitan a los alumnos con mayores dificultades.
4. Rutas alternativas en educación secundaria superior
El informe considera positivo ofrecer al alumno una amplia
gama de alternativas en la educación secundaria superior que sean equivalentes,
en lo que se refiere a la calidad, a las carreras tradicionales.
El problema que enfrenta esta reforma de la educación
secundaria superior es que pretende admitir a un alumnado más variado sin
perder el calificativo de "superior", es decir, sin perder en calidad.
Para que se dé esta situación forzosamente tendrá que
emplear más años en la formación, cuando la razón principal por la que muchos
estudiantes abandonan la escuela es simplemente porque no quieren pasar más
años estudiando.
5. Revisar la financiacion
En cuanto a la financiación, la OCDE considera necesaria una
revisión de los criterios de financiación pública, en la escuela estatal o en
la privada concertada.
En este punto proponen adecuar la cantidad de fondos
asignada a las necesidades reales de cada colegio: se tendría en cuenta, por
ejemplo, que el centro se encuentre en un barrio de bajo nivel socioeconómico o
con mayor población inmigrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario