lunes, 21 de mayo de 2012

Ocho propuestas para mejorar el sector educativo


            Treinta expertos del ámbito académico publican un manifiesto que busca mejorar elrendimiento de la educación en España.


            El manifiesto, que incluye ocho propuestas para mejorar el sector educativo, aboga por un sistema con autonomía y control externo de resultados, que tenga en cuenta las necesidades específicas de los alumnos, “uno de los retos más importantes”, y evalúe el comportamiento de profesores, centros y estudiantes.

            “El mensaje central” del manifiesto es que todas las medidas que se tomen deben ir encaminadas a dar más autonomía a los centros y los poderes educativos, y deben exigir responsabilidades “para que los actos tengan consecuencias” (Antonio Cabrales, catedrático de economía de la Universidad Carlos III de Madrid). En ese sentido, los firmantes del manifiesto piden un mayor control sobre los profesores y los alumnos.

            “Sería útil que el comportamiento y la disciplina de los alumnos tengan consecuencias”. El manifiesto propone en concreto que al final de la educación primaria y secundaria se establezcan pruebas estandarizadas “cuyos resultados tengan efectos académicos”. También insiste en la necesidad de reforzar la autoridad del profesorado, dado el “nivel preocupante de mal funcionamiento debido a problemas de comportamiento” de la escuela española.

            Respecto al profesorado, los firmantes creen que se debe identificar a los buenos y malos profesores, midiendo el rendimiento de los mismos. Es necesario incentivar al profesorado, mediante promociones y ascensos de categoría, para evitar, tal como explica el manifiesto, que la carrera de los profesores y los directores de centro “dependa exclusivamente del mero paso del tiempo y de su participación en actividades formativas regladas”.

No hay comentarios: