Le preguntan, al presidente de la federación de Comunidades Judías de España:
¿Por qué la mitad de los alumnos de educación secundaria en España no querría tener a un judío como compañero de pupitre?
Y él responde:
Es lo que dicen las encuestas, pero no podrían identificar a ese compañero como judío si lo tuvieran al lado porque es como ellos. La encuesta refleja una consecuencia de la historia. Todavía en 1941, una circular para explicar la creación del Archivo Judaico Policial ordenaba "especial cuidado con aquellos que se llaman sefardíes, que por tener las mismas características físicas que el resto de los españoles pueden pasar desapercibidos". El poder, antisemita, entendía ya que éramos difícilmente identificables.
¿Qué saben los alumnos de la ESO de Historia y de 1941, en particular?, ¿Qué saben de sefardíes, qué saben de judíos? ¿Dónde se hacen las encuestas? ¿Qué periodistas, sociólogos, estadísticos y presidentes de cualquier cosa han visitado alguna vez un aula? Si la visitaran comprenderían muchas cosas y dejarían de decir tonterías. No dudo que la entrevista, de todos modos, tenga su interés.
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