viernes, 3 de abril de 2009

Un gran pacto por la Educación

Hay quien habla estos días de unos nuevos Pactos de la Moncloa o al menos de un gran acuerdo nacional entre los grandes partidos para salir de la crisis y aprovechar la oportunidad que ésta representa. La situación actual no es la misma que la del otoño de 1977 (inflación del 30% anual, déficit exterior muy alto, aunque sin acercarse al 10% actual, cuentas públicas con déficit, cotrol del Estado desproporcionado, control de precios de artículos básicos).
Sin embargo el modo en que se aprovechó la situación para  iniciar una serie de reformas podría sernos útil: un impuesto progresivo sobre la renta, modernización del sistema financiero, reforma de la Seguridad Social entonces caótica y embrionaria y, por lo que nos afecta, construcción de centenares de escuelas para que, por primera vez en nuestra historia, todos los niños españoles tuvieran acceso a la educación.
Muchas de las lecciones de entonces siguen siendo válidas. Por ejemplo la que concierne al conocimiento. Un aspecto esencial de los Pactos de La Moncloa fue, como hemos visto, escolarizar a todos los niños. Y se hizo en un momento de crisis, sabiendo que los frutos se recogerían mucho más tarde. A lo mejor este ejemplo podría inspirar a nuestros políticos actuales para iniciar de verdad un proceso de reformas y evitar la conocida sentencia de que los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla, a menudo como farsa.
Parece obvia la necesidad de un gran pacto por la educación, que comprometa a partidos, sindicatos y asociaciones varias. Todo el mundo sabe lo urgenteque es.

No hay comentarios: