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Sólo los profes de lengua deben promover, vigilar y corregir la buena caligrafía, el léxico adecuado, la sintaxis y la ortografía o también el resto de profes han de tenerlos en cuenta? El
Informe PISA señalaba que en España el principal défict era la lectura. En 2006, los alumnos españoles retrocedieron 20 puntos respecto a la prueba anterior, el mayor descenso entre los países desarrollados en esta competencia clave para avanzar en cualquier otra disciplina. Por qué, pues, todos los docentes de todas las materias no nos ponemos manos a la obra.
El problema de los alumnos españoles frente a la lectura no es comprender los textos y extraer la información literal, lo cual hacen relativamente bien, sino reflexionar después sobre el texto y relacionarlo con otras cosas que ya saben. (Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación).
En primaria, les enseñamos en la clase de inglés un nivel básico, pero en la de ciencias les enseñan con un vocabulario de los niveles más altos, y así se produce un descalabro. En las ciencias hay contenidos muy específicos, pero también discursos más generales, como la teoría de la causa y el efecto; que les enseñen esto en inglés y los nombres de las rocas o de las aves, si hay que darlos, que lo hagan en español. (Plácido Bazo, Universidad de La Laguna).
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