viernes, 8 de octubre de 2010

«Romper la espiral del escaqueo»

¿Es este el instituto ideal? De creer la información que ofrece el periódico parece que sí, también parecen pensarlo sus directivos. Se trata del IES Julio Verne de Leganés (Madrid).
¿Hay muchos institutos públicos que convoquen a todos los padres para entregarles en mano las notas de sus hijos trimestralmente? ¿Y que tengan un programa de seguimiento personalizado de alumnos conflictivos, cada uno de ellos a cargo de un profesor que lo tutoriza de manera voluntaria durante todo el curso?
En cinco años, han pasado de tener una tasa de titulados en ESO del 72,5% (en el curso 05/06) al 84,4%. Y la tasa de promoción de curso de 1º a 2º de Secundaria ha pasado de un 74,3% al 85,6%. Luego está lo que cuenta y no se contabiliza: el buen clima de trabajo que los profesores aseguran que tienen, el espíritu de equipo, el respeto que tienen la mayoría de alumnos.
Dice el director que ha logrado «romper la espiral del escaqueo».
No puede ser que el que más pone más pierde. Lo normal es que en un centro sean cuatro los que tiran y el resto va a su bola. Y eso se logra poco a poco, trabajando de uno en uno, sacando lo mejor de cada cual. La clave está en las familias. Tienen que implicarse en la mejora de la educación de sus hijos y formar parte del proyecto del centro.

No hay comentarios: