lunes, 18 de mayo de 2009

¿Es consciente Zp de la urgencia de la reforma educativa en este país?

¿Es consciente Zp de la urgencia de la reforma educativa en este país? ¿Lo son el resto de partidos y políticos? A juzgar por el debate del Estado de la Nación, no lo parecen.

Qué es lo que ZP dijo sobre educación. Hizo una promesa parecida a la que ya hiciera en su primera campaña electoral, una promesa por cierto que nunca cumplió, iba a entregar un portátil a cada profesor. Ahora, en sede parlamentaria, eso sí, dice que habrá portátiles para los niños de quinto de primaria, 420.000 portátiles. Veremos.

También prometió matrícula de máster gratis para los parados universitarios. Bien. Y habló de reformar el sistema universitario para que las universidades españolas puedan competir libremente entre ellas, y que ganen las mejores. Es decir, hay que premiar a las universidades que producen más investigación de calidad y jóvenes trabajadores mejor preparados. La idea es buena, a ver cómo la implementa.

Aunque quizá la reforma más urgente esté en la necesidad de corregir los graves defectos en la organización y concepción de la primaria y secundaria: la implicacion de los padres en la educación de sus hijos, la vuelta a valores que desde los años setenta se han despreciado como el respeto al profesor, la disciplina, la concentración, la memoria, el esfuerzo, es decir, convertir el aula en un lugar de estudio y no en un parking.

Desde estas bases, y no desde incentivos fiscales y dirigismo político, puede surgir el nuevo modelo de crecimiento económico y moral que España necesita.

No hay comentarios: