Ya se sabía, pero no deja de ser una bomba en la educación catalana. Uno de cada cuatro de los 60.000 estudiantes de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no ha superado la primera prueba final. Los resultados son malo0s y certifican la desigualdad, por niveles socieconómicos y por centros públicos y los privados. Los concertados obtienen mejores resultados en todas las materias evaluadas: matemáticas, lengua catalana y lengua castellana. Hay diferencias de hasta 13 puntos a favor de los concertados (centros privados financiados con fondos públicos) de los alumnos que superan la prueba respecto a los públicos.
En catalán, no superan la prueba el 28,6% de los alumnos de centros públicos, porcentaje que cae al 17,6% en los concertados y al 10,3% en los privados. En matemáticas, los que no superan la prueba son el 28,5% en la escuela pública, el 17,6% en la concertada y el 13,9% en la privada pura. Y en castellano no llegan al nivel mínimo exigido el 32,8% en los alumnos de los públicos, el 19,4% en los concertados y sólo el 8,6% en la privada.Los mejores resultados de los centros privados suelen estar ligados al nivel socioeconómico de las familias.
Para medir los resultados se ha colocado a los centros en tres grupos socieconómicos ligados a las familias: bajo, medio y alto. Frente al porcentaje medio del 24,2% de alumnos que no superan la prueba en lengua catalana, éste crece hasta el 44,3% en los alumnos de centros de nivel socieconómico bajo, cae hasta el 22,7% de quienes no la superan en los de nivel medio y desciende, mucho más, hasta el 14,5% para los estudiantes de centros de nivel socioeconómico alto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario