viernes, 25 de septiembre de 2009

Nos cuesta hablar en otro idioma

En Europa, el porcentaje de ciudadanos que admite no conocer ningún idioma extranjero se cifra en el 36,2%. Sin embargo, si ponemos la lupa en España la cifra se dispara hasta un 46,6%, sólo superado por Portugal, con un 51,3%, y Hungría, con un 74,8%. Es un informe elaborado por Eurostat, la oficina estadística comunitaria con datos del 2007. Hasta en Francia (41,2%), Italia (38,6%), Reino Unido (35,1%), tan suyos como los creíamos, hablan más idiomas que nosotros.

En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras durante la educación secundaria, España se distingue por el alto porcentaje de alumnos que sólo estudian un idioma en ese periodo (el doble que la media de la UE) y el bajo número de jóvenes que estudian al menos dos lenguas, en comparación con los otros países.

Es decir, mientras que en países como Francia, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Estonia, Rumanía, Suecia Eslovaquia o Eslovenia más de un 90% de los escolares aprenden dos lenguas extranjeras en secundaria, en España esta cifra se reduce drásticamente hasta un 28,3%.

No hay comentarios: