viernes, 2 de octubre de 2009

Gabilondo responde

Hasta el ministro Gabilondo parece no estar de acuerdo con lo que su gobierno presupuesta:
"El modelo de economía sostenible en el que creemos y el nuevo modelo productivo exige claramente un nuevo modelo basado en la ciencia, la innovación, investigación, el desarrollo y la educación. Así que yo defenderé eso donde me toque".
"Cuando era rector decía que las convicciones se expresan en los presupuestos y ahora que no soy rector, lo digo también: las convicciones, a los presupuestos".
Aunque en seguida, cuando se le plantean cuestiones polémicas, se arrebuja en su capa de político:
¿Cuándo vamos a tener las personas laicas de este país la satisfacción de que la asignatura de religión se imparta en horarios extraescolares? La alternativa a la religión, como sabe, carece de contenido. 

Deberíamos pensar muy seriamente qué significa el laicismo. Tenemos tendencia a confundirlo con el anticlericalismo. Y, desde luego, el laicismo es respeto y consideración para con las diferencias. Desde ese punto de vista, nos queda mucho camino por recorrer. Y no es sólo un asunto de la asignatura de religión.

¿Está previsto sacar adelante un nuevo Estatuto Docente que incluya la posibilidad por parte de Dirección e Inspección de remover a los funcionarios si incumplen objetivos o tienen un comportamiento inadecuado? 

El Estatuto Docente está ahora en debate. Pero las posibilidades de actuación respecto de quienes incumplen sus funciones están actualmente vigentes. Lo que hace falta es voluntad política de afrontar la situación. No esperemos de un estatuto la solución de aspectos que dependen de esa voluntad. 

Señor Gabilondo, ¿me podría decir por qué hay tanta diferencia salarial entre los docentes de unas CCAA y otras? ¿no cree que el trabajar lo mismo, debe de ser remunerado de forma igualitaria y no discriminando en función del lugar de trabajo?

Hay una capacidad de autogobierno en las Comunidades Autónomas que les lleva a reconocer o incentivar de modo distinto la actividad del profesor.


No hay comentarios: