viernes, 24 de abril de 2009

Los padres dicen que ahora ayudan más a sus hijos

La Fundación de Cajas de Ahorros presentó ayer el estudio Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España. Dicen los padres que ayudan con frecuencia a sus hijos con los deberes escolares, el 56%, frente a un 17% en 2000. Y que les acompaña más al teatro (del 23% al 34%) o a museos (del 19% al 48%) y que acuden, además, en mayor proporción que antes a las reuniones con los profesores (95%). Si eso fuera cierto y la actitud de los padres hacia el rendimiento de sus hijos ha cambiado tanto, tendría su importancia, porque la solución a los problemas educativos pasa más por un cambio de actitud en padres, profesores y alumnos que por un manejo político/legislativo de la situación. Es lo que defienden los autores del estudio, Víctor Pérez-Díaz, catedrático de la Universidad Complutense; Juan Carlos Rodríguez, profesor de la misma universidad, y Juan Jesús Fernández, doctorando de la Universidad de Berkeley (EE UU).

Los padres, como responsables del aprendizaje de sus hijos, se dan a sí mismos una nota alta en implicación (4,1 de 5) y valoran el esfuerzo de los centros para inculcar hábitos de esfuerzo (3,9 de 5), urbanidad (4,1) y sentido de la responsabilidad (4,1). No obstante, el 45,9% de ellos cree que el nivel de exigencia es demasiado bajo, aunque otro 44,6% cree que es adecuado y el 5,5% lo ve demasiado alto. Para los padres, es más importante (lo cree el 63%) que el colegio inculque que "los estudiantes convivan entre sí y estén a gusto, evitando competencias" en vez de que "cada estudiante intente destacar en los estudios de modo que se acostumbre a dar el máximo de sí mismo" (29%). Por otro lado, crece la percepción de que aumentan los problemas de disciplina. Tres puntos más, hasta el 16%, mencionaron que sus hijos habían recibido amonestaciones, y el 12% declaró que su hijo se sentía acosado.

Curiosamente, y en contradicción con lo anterior los padres califican  con un 3 sobre 5 la calidad de la enseñanza.

Más datos:
- El 39,7% de los padres cree que la información que le da el centro sobre el rendimiento de sus hijos es insuficiente.
- Sólo un 3,8% afirma que no les ayuda con la lección, frente al 21,8% de 2000.
- El 21,8% piensa que el sistema educativo debería ser sólo público. En 2000 esa cifra era del 51,9%.
- El 27,3% prefiere que sus hijos tengan mucho tiempo libre, frente al 21,6% de 2000.

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