Con frecuencia tenemos noticias de profesores que sufren agresiones verbales y físicas por parte de alumnos y familias. Encima de que cobran poco, cada vez están más desprestigiados en su profesión. Un profesor de enseñanza primaria o secundaria, ha de tener muchos años de antigüedad y bastantes complementos para apenas llegar a los 2.000 euros al mes.
Si con algunas profesiones que no requieren muchos estudios se tienen mejores sueldos que como profesores, a pesar de ser personas con carreras superiores, ¿qué motivación pueden tener los alumnos a quienes no les gusta demasiado estudiar, para aprobar la ESO y seguir con el Bachillerato e ir a la Universidad? Y, ¿qué estímulos se les ofrecen a los titulados con buenas cabezas y cualidades para que se dediquen a la educación, si están mal pagados, desprestigiados, desautorizados por muchos padres y además sufren agresiones cada vez más frecuentes de los hijos?El fracaso escolar que padecemos no es sólo cuestión de planes de estudios, ni se soluciona alargando la escolaridad hasta los 18 años.
RICARDO AGUILAR ALONSO - Húmera-Pozuelo de Alarcón, Madrid - 12/11/2009Los hechos confirman ese malestar. Recojo estas dos noticias.
Un alumno menor de edad de un instituto de Ciudad Real fue detenido el pasado viernes por propinarle un puñetazo en el ojo al director del centro.
Profesores del instituto La Sisla de Sonseca (Toledo), se concentraran ante la Audiencia Provincial de Toledo para expresar su "indignación y perplejidad" por la sentencia que absolvió a un alumno de ese centro que arrojó huevos contra la fachada de una profesora que le había suspendido un examen. Un juzgado de primera instancia condenó al chico a siete días de trabajos para la comunidad, pero la Audiencia Provincial de Toledo revocó esa sentencia no porque no fuera culpable, sino porque su conducta carece de entidad penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario